Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2022/2023 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

SUBJECT NAME
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA
CODE
63031059
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del plan de estudios del Grado en Educación Infantil,  La escuela de educación infantil en España es una asignatura de Formación Básica que se imparte en el primer curso (primer cuatrimestre).1 Por tanto, es una asignatura que tiene como objetivo general introducir a los estudiantes en algunos aspectos que son claves para un futuro ejercicio profesional teóricamente bien fundamentado y para obtener una actitud crítica y reflexiva respecto de los múltiples factores que intervienen en la conformación de la educación infantil.

Por una parte, con esta asignatura se quiere desarrollar en los estudiantes una visión genealógica y contextualizada de la educación infantil en España en la edad contemporánea (a partir del siglo XIX). Se estudia no solo la evolución histórica de las teorías y prácticas pedagógicas que han afectado a la educación infantil, sino también cómo esta etapa de los sistemas educativos ha estado fuertemente condicionada por factores políticos, sociales y económicos (evolución socio-política; cambios en la estructura social y familiar; avance de la industrialización, etc.). Como futuros maestros y maestras de Educación Infantil, los estudiantes deben ser conscientes de la complejidad de los elementos que intervienen en la escuela infantil y en su propia práctica profesional, comprendiendo cómo se han gestado históricamente en España esa multiplicidad de factores y cómo la escuela infantil se ha integrado en el sistema educativo.

También desde una perspectiva genealógica la asignatura tiene como objetivo que los estudiantes conozcan cómo se ha desarrollado en España el reconocimiento de los derechos de la infancia, y cómo se han ido consiguiendo e introduciendo en la educación infantil los principios de igualdad de oportunidades y de género, equidad y accesibilidad universal.

Por otra parte, a través de esta asignatura se aspira a que los estudiantes conozcan la legislación que regula actualmente la estructura y la organización de las escuelas infantiles en España, analizando y conociendo de primera mano sus relaciones con las administraciones central, autonómica y municipal, así como el papel que les corresponde a las familias en su funcionamiento y gestión. En el segundo curso del Grado, la asignatura La educación infantil en perspectiva internacional se ocupará de estos mismos temas en el contexto internacional, especialmente en Europa.

En definitiva, lo que se pretende con esta asignatura es que los estudiantes puedan explicar e interpretar la situación actual de la educación infantil en España como resultado de un proceso histórico complejo, desarrollando un pensamiento genealógico crítico y reflexivo. Se pretende así contribuir a que los futuros maestros y maestras vayan construyendo una teoría pedagógica personal, en la que sean capaces de valorar la importancia de los factores que históricamente han condicionado la educación y poner en cuestión concepciones deterministas y explicaciones intemporales de los hechos educativos.

1 Nota Aclaratoria: en esta Guía se utiliza el masculino de forma genérica para nombrar a los y las  estudiantes, así como al profesorado tutor.