Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Curso 2022/2023 Subject code63031088

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

SUBJECT NAME
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
CODE
63031088
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Organización y gestión de centros educativos" es una materia troncal que forma parte de todos los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Maestro en todas las especialidades. Pretende proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos teórico-prácticos que le capaciten para comprender e intervenir en cualquier centro de Educación Infantil y Educación Primaria, reflexionar sobre los distintos ámbitos de la Organización Escolar y ajustarlos a una realidad concreta.

Es una disciplina novedosa con una carga conceptual importante en el Grado de Educación Infantil de la UNED (6 ECTS) y ubicada en el primer curso. Es una de las disciplinas que más repercusión tiene en el futuro profesional del maestro.

"Organización y gestión del centro educativo", que es concebida como una disciplina y práctica pedagógica, aborda el estudio y sistematización de los aspectos técnicos y administrativos que conforman la vida de los centros. El conocimiento del centro escolar, de su funcionamiento, de las personas que lo componen y de sus funciones y competencias, así como de su organización material, son elementos necesarios y útiles para la acción profesional y contribuye a dar una mayor coherencia y eficacia a las acciones educativas que se desarrollan en el ámbito de las instituciones educativas.

Todo ello, siendo conscientes de que las realidades escolares son complejas, únicas y difíciles de abordar, por lo que se pretende que el futuro maestro, de forma reflexiva y crítica, aplique en el momento oportuno su propia acción adecuada y actúe según su criterio. Crear un clima organizativo adecuado permite que todos los estamentos que conforman la comunidad educativa puedan desarrollar sus actuaciones en un ambiente de cooperación que permita obtener los resultados esperados de manera más eficaz.