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DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA

Curso 2022/2023 Subject code63031094

DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA

SUBJECT NAME
DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA
CODE
63031094
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Diversidad cultural y equidad en la escuela es una asignatura básica de 6 ECTS, del Grado en Educación Infantil. Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Se encuentra integrada en la materia Sociedad, familia y escuela, de la que forman parte 10 asignaturas con una dotación de 60 créditos. DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA, es una asignatura que expone y fundamenta conceptos y propuestas básicos en la formación inicial de las maestras y los maestros de Educación Infantil, tal y como está regulado en el ámbito español (BOE, 2022). La selección de contenidos y el enfoque adoptado se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos para esta asignatura en el plan de estudios así como los adecuadas a las condiciones propias del estudio en la UNED en las que se combina el uso de entornos virtuales y presenciales. En este sentido la asignatura se ha planteado teniendo muy en cuenta la experiencia acumulada por estudiantes y profesorado en asignaturas impartidas en otros grados durante los últimos diez años de implantación de títulos enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esta asignatura dispone de un texto básico elaborado ex profeso para esta materia  publicado por la Editorial UNED (2022). Nos preguntamos por qué y para qué es importante situar el foco en analizar las complejas interacciones entre diversidad cultural y equidad en esta etapa educativa. premisa inicial es que una sociedad que defiende valores democráticos requiere como condiciones irrenunciables: el reconocimiento cultural, la redistribución justa de los bienes (económicos, educativos, sociales) y la participación política. Cada tema y actividad planteada se conciben como vías para responder a estas exigencias en el ámbito específico de la escuela infantil. El reconocimiento de la diversidad cultural como normalidad y el compromiso ético/político con la equidad deben estar presentes en todas las decisiones que tomamos como educadores/as si aspiramos a contribuir a una sociedad más justa y equitativa.