Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Curso 2022/2023 Subject code64010036

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
CODE
64010036
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se ofrece como optativa en el Grado en Lengua y Literatura Españolas, donde se ofrece en el sexto cuatrimestre, y en el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, donde se ofrece en el octavo cuatrimestre.

Puesto que se dirige a estudiantes que no han cursado, en su mayoría, asignaturas de contenido filosófico en un nivel universitario, no presupone esa formación. El objetivo es introducir en el conocimiento de, y la reflexión crítica sobre algunas nociones, problemas y propuestas teóricas que han sido y son centrales para la filosofía del lenguaje contemporánea.

La filosofía del lenguaje estudia el lenguaje en sus interrelaciones con la realidad, la mente y sus hablantes. Los tratamientos desarrollados desde la semántica lógico-filosófica centran su atención en la función representacional y descriptiva del lenguaje, atendiendo al significado de las proferencias y de sus expresiones componentes. Analiza y trata de ofrecer tratamientos sistemáticos de nociones como las de referencia y verdad en su interrelación con el significado de nombres, oraciones y la proferencia de estas oraciones. La relación entre la mente, el pensamiento conceptual y el lenguaje ha sido un tema de debate e investigación en la intersección entre filosofía de la mente y filosofía del lenguaje. Los diversos usos del lenguaje y la explicación del significado a partir del uso ha estado en el punto de partida del giro pragmático en la filosofía contemporánea. Finalmente, una muy influyente posición contemporánea propone explicar el significado a partir de las intenciones comunicativas de quienes lo hablan.

La asignatura de Filosofía del Lenguaje ofrece una introducción a estas cuestiones, al tiempo que trata de fomentar una actitud reflexiva y crítica sobre los problemas que se discuten.

En el Grado en Lengua y Literatura Españolas, la asignatura se integra en el Módulo de Lengua Española, dentro de la Materia: La Lingüística y sus Aplicaciones. Dentro de esta Materia, la asignatura se relaciona más directamente con, y complementa el estudio de las asignaturas: El lenguaje humano, Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas, y Lingüística aplicada.

En el Grado en Estudios Ingleses, la asignatura se integra en el Módulo de Lengua y Lingüística Inglesas, dentro de la Materia: Lingüística inglesa: Lenguaje y comunicación. Entre las asignaturas de esta Materia, Filosofía del Lenguaje está directamente relacionada con la asignatura de Pragmática de la lengua inglesa, y complementa el estudio de las demás allí incluidas.

Contribución de la asignatura al perfil profesional: la Filosofía del Lenguaje contribuye al desarrollo de la capacidad analítica, argumentativa y crítica en general, así como a mejorar la atención a las cuestiones relativas a los fundamentos de la propia disciplina y sus conceptos, a la necesidad de identificar y evaluar los presupuestos subyacentes, y a adoptar una distancia crítica respecto de las ideas heredadas para preguntarse por su justificación. De este modo, ayuda a profundizar en las bases de la propia disciplina y a la innovación del conocimiento.