Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

Curso 2022/2023 Subject code64012012

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)
CODE
64012012
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Literatura española medieval es de carácter obligatorio dentro del Grado en Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filología de la UNED. Se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. Tiene una carga de 5 créditos ECTS.

La asignatura Literatura española medieval se integra en el módulo de asignaturas que conforman la materia Historia de la literatura española hasta el siglo XVII, junto conTextos literarios de la Edad Media y Textos literarios del Siglo de Oro, y Literatura española del Renacimiento y Literatura española del Barroco.

Literatura española medieval se centra en estudiar y comprender el siglo XV, un período muy innovador de la historia literaria. En él se forjó y depuró el castellano como lengua literaria y se consolidaron diversos géneros literarios, desde el poema lírico al relato de ficción y al teatro, que, en moldes similares, tendrán presencia en los siglos posteriores. Numerosos autores y obras, que pusieron los cimientos de la modernidad cultural, constituyen el amplio panorama literario del siglo XV.

La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura medieval.  A través del conocimiento de las obras, los autores y los géneros y el manejo de la información bibliográfica procedente de fuentes diversas se fomenta la capacidad de análisis, síntesis e investigación en literatura medieval, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesorar en los ámbitos que lo requieran.

Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos de la literatura medieval como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.