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LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2022/2023 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939
CODE
6401303-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas (Plan 2009), y en el primer cuatrimestre del segundo curso del Plan 2021.

Objetivos fundamentales:

  • Conocer las parte más actual de la Literatura Española, antes de hacer una aproximación a sus textos.
  • Prepararse para profundizar en esta parte de la historia literaria española, que abarca el primer tercio del siglo XX, crucial no solo en nuestra historia literaria sino en todas las manifestaciones artísticas y culturales.
  • Adquirir una serie de herramientas de análisis de textos literarios que capacitarán para cumplir los objetivos generales de este Grado.
  • Desarrollar las destrezas necesarias encaminadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939 se complementa especialmente con Literatura Española de los siglos XVIII y XIX y con Literatura Española de los siglos XX y XXI desde 1939, así como con Teorías literarias del siglo XX y con la Literatura hispanoamericana contemporánea.

Prepara para una base relacionada con nuestra materia: Textos literarios contemporáneos, cursada en tercero de Grado, donde se ofrecían fragmentos de textos pertenecientes a la primera mitad de aquella asignatura (1898-1939), que coincide cronológicamente con el programa de la nuestra.

Por todo lo anterior, esta asignatura se sitúa dentro del Grado en un nivel intermedio del plan de estudios.

El vasto movimiento literario llamado Edad de Oro Liberal (1898-1936) por Juan Marichal o La Edad de Plata (1902-1939) por José-Carlos Mainer, entre otras denominaciones, aporta a la vida literaria española figuras que se inscriben en todos los géneros con un nivel extraordinario de excelencia: Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Ortega, Jorge Guillén, García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, por citar una breve nómina, a la que habría que añadir autores entre la literatura y la política como Manuel Azaña, o cultivadores de todos los géneros y artes (alguno tan original como la papiroflexia). Tal es el caso del genial e inclasificable Miguel de Unamuno.

Este primer tercio de siglo lo es también de autores que destacan en otras artes, aunque generalmente tienen un estrecho contacto con la literatura y son también (y no solo ocasionalmente) importantes creadores literarios como Ramón y Cajal, Picasso, Dalí o Buñuel. O se dan casos como el maestro Falla, que colaboró con el joven Lorca en un inolvidable festival granadino de “Cante jondo”.

Aquel potente movimiento literario y cultural en el que hay que incluir el teatro por los pueblos (La Barraca, de Lorca), las Misiones Pedagógicas, las Universidades y las Bibliotecas, las revistas y periódicos de todas las tendencias, fue segado violentamente en 1936, y dispersado o aniquilado en 1939.

No fue un todo homogéneo el primer tercio del siglo XX. Todo lo contrario. Veremos en los textos del manual qué opinaban los propios autores acerca de lo que hacían ellos mismos y los demás y de esta manera nos ayudarán en el plan formativo del grado. La diversidad de las opiniones llega a veces a la confrontación. Guillermo de Torre –maestro e historiador de la vanguardia– advertía : “Vanguardismo equivale a extremismo y antiburguesismo. Pero no, en modo alguno –¡cuidado!–, a filiación sectaria o unilateral. Debemos ser supremamente respetuosos con la inteligencia”. Lo que quiere decir que aquellos autores –a pesar de la diversidad– apostaban fuertemente por un concepto liberal de la sociedad.