Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Curso 2022/2023 Subject code64021034

LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

SUBJECT NAME
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
CODE
64021034
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
PRIMER CURSO
ANUAL
OBLIGATORIAS
 
ECTS
10
HOURS
250.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista (1º curso, obligatoria, anual, 10 créditos del European Credit Transfer System (ECTS) es la primera de la Materia II: Literatura Inglesa del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura del Módulo Literatura y Cultura Inglesas. Introduce a los alumnos y alumnas en el conocimiento básico de los géneros literarios y en la obra creativa de los autores ingleses más representativos en los periodos medieval y renacentista, así como en los estudios críticos contemporáneos que aportan una revisión hermenéutica significativa de los aspectos más relevantes del periodo.

La extensión y complejidad  de la materia imponen un criterio riguroso de selección de autores y textos con el objeto de que los estudiantes adquieran un conocimiento preciso de las corrientes y autores literarios más significativos de cada periodo. En este sentido, se ha optado por profundizar  en los autores y textos más relevantes descartando la pretensión de abarcar exhaustivamente el conjunto de la producción literaria existente. Por otra parte, géneros incluidos tradicionalmente en manuales de la literatura, como la producción textual de tema y carácter religiosos o la de naturaleza política, como ensayos o tratados, hoy día no se consideran creación literaria propiamente dicha, a menos que manifiesten rasgos estéticos que así lo justifiquen, por lo que no figuran en el programa.

La literatura constituye una materialización verbal artística de visiones del mundo generadas por factores de orden cultural y social por lo que el conocimiento del contexto socio cultural facilita la comprensión de la obra literaria concreta. Por esta razón, al abordar cada periodo y autor se procura la información necesaria sobre su trasfondo social e histórico de modo que ilumine las explicaciones sobre los textos literarios seleccionados. Lo más importante -de hecho, imprescindible para el conocimiento de la literatura del periodo, y por ello para aprobar la asignatura- es la lectura personal y atenta de estos textos

La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista es la primera de las cinco asignaturas en las que se divide la Materia II: Literatura Inglesa, perteneciente al Módulo de Literatura y Cultura Inglesa. En su conjuntoabarcan la producción literaria más sobresaliente del Reino Unido a lo largo de los cuatro años que conforman el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.  Abordan un estudio diacrónico y sincrónico de la literatura inglesa, a partir de la selección de autores y autoras más representativos de los periodos históricos que cubre y de los géneros literarios y las obras que mejor ilustran las innovaciones estéticas y discursivas específicas de cada uno. No aspiran a una relación exahustiva de autores y obras sino a efectuar calas en cada período y ámbito cultural con la  profundidad necesaria para conocer y comprender los cambios literarios en el contexto de la tradición literaria inglesa, así como la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.). 

 La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista es de carácter obligatorio, de 10 créditos ECTS, y se imparte en el primer año del Grado. El resto de asignaturas obligatorias que pertenecen a esta Materia son: Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana (2º Curso, 10  créditos ECTS), Literatura Inglesa III: pensamiento y creación literaria en la primera mitad del siglo XX (3º Curso, 5 créditos ECTS) y Literatura Inglesa IV: el giro a la posmodernidad (4º Curso, 5 créditos ECTS). La Materia incluye, además, una asignatura optativa: Recepción crítica del teatro de Shakespeare (4º Curso, 5 créditos ECTS), dirigida a quienes deseen profundizar más en el estudio de la obra del autor más relevante de la literatura inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal, desde la perspectiva de su recepción crítica.  

La realización de esta asignatura contribuye a alcanzar unas competencias y resultados de aprendizaje orientados a definir desde el inicio del Grado el perfil profesional e investigador marcado por el mismo.