Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO

Curso 2022/2023 Subject code64022074

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO

SUBJECT NAME
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO
CODE
64022074
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍA CLÁSICA
 
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
GRADO EN FILOSOFÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lengua Clásica II: Griego es una asignatura de 6 créditos que se imparte en el Segundo Curso del Grado en Estudios Ingleses, aunque puede cursarse como optativa desde otros Grados, como el de Filosofía. Es una fiel continuación de la asignatura Lengua Clásica I: Griego, que se imparte en el 1º cuatrimestre. Se presenta como alternativa al estudio de otras lenguas modernas actuales, diferentes del inglés, en la idea de que  el estudio de las lenguas clásicas, y del Griego clásico en particular, supone la posibilidad de una formación multifuncional. Permite, primero, la lectura directa de los textos clásicos en su versión original, lo que equivale a una mayor profundización en su comprensión tanto de textos literarios, filosóficos, históricos, etc., que tanto han influido en la tradición posterior. También aporta los medios oportunos para ahondar en el valor semántico de su vocabulario, que es la base conceptual de la tradición intelectual y cultural de Occidente.

En el contexto del Grado en Estudios Ingleses permite, además, el contacto con una lengua que presenta un nivel de arcaísmo mayor y será de una gran ayuda para una visión objetiva de la evolución lingüística. Además, la comparación lingüística ayudará a hacer más comprensible la historia de la lengua inglesa en las primeras etapas de su formación.

En el Grado de Filosofía permitirá la lectura del Pensamiento griego en los textos originales y la profundización semántica en los conceptos filosóficos.

Tiene un carácter eminentemente práctico: llegar a traducir un texto griego de dificultad media con ayuda de un diccionario, comentarlo e interpretarlo. Su objetivo primordial es proporcionar el conocimiento lingüístico del Griego clásico, estudiado directamente en los textos, de forma que la Gramática y los contenidos culturales se traten a un tiempo. A su vez, el aprendizaje de la lengua griega, dado que conserva un nivel de arcaísmo en su estructura lingüística, es un campo muy útil para la especulación en la evolución lingüística general, de forma que permite un estudio más profundo de las lenguas más modernas, más evolucionadas.

Finalmente, la comparación lingüística entre las lenguas clásicas y las modernas coadyuva a asentar el criterio, a veces postergado, de que la inmensa mayoría de las lengua europeas forma parte de una gran familia lingüística, cuyos elementos comunes hay que precisar y tener siempre presentes.