Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX

Curso 2022/2023 Subject code64023116

LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX

SUBJECT NAME
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX
CODE
64023116
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Literatura inglesa III: Pensamiento y creación literaria inglesa en la primera mitad del siglo XX" es una asignatura semestral de Tercer Curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura impartido por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED con carácter obligatorio y un cómputo de 5 créditos ECTS.

Esta asignatura cubre la producción literaria británica más sobresaliente de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumnado los aspectos fundamentales que les habiliten para poder discernir las ideas más importantes que hacen posible la aparición de una literatura que, en líneas generales, supone una ruptura con muchos de los códigos y tradiciones literarias del pasado. En este sentido, la asignatura se imbrica dentro de los estudios literarios del Grado y se sustenta en lo aprendido en asignaturas anteriores, tal y como se describe en el apartado “Requisitos previos”, para permitir que el alumnado se aperciba de que los cambios literarios no surgen por generación espontánea, sino que son el resultado de necesidades expresivas nuevas que no encuentran en las fórmulas tradicionales un medio de canalización.

Asimismo, la asignatura está diseñada para habilitar al estudiantado a acometer los nuevos planteamientos literarios que aparecen en las nuevas corrientes que se estudiarán posteriormente en la asignatura obligatoria "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", así como para incentivar el estudio de asignaturas optativas "Literatura Irlandesa", "Literaturas Poscoloniales I y II", "La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare" o "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" entre otras.

Son objetivos generales de esta asignatura:

  • Apreciar que intentar enclavar la literatura en un claro encuadre histórico no es tarea fácil y, a menudo, encontramos que los periodos históricos no corresponden exactamente con los distintos movimientos literarios y, por ello, para hablar de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX se hace necesario un análisis de las dos últimas décadas del siglo XIX ya que los cambios tanto socio-políticos como culturales de este momento van a influir directamente en las innovaciones artísticas del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Asumir que la literatura no es una expresión artística aislada, sino que forma parte de los distintos discursos que componen el orden social en que es producida. Por tanto, este curso pretende que los estudiantes aprendan a relacionar la literatura con otros acontecimientos que, aunque aparentemente distantes, influyen en la producción literaria.
  • Apercibirse de que, en el momento de la escritura, el autor o la autora se encuentran inmersos en el universo científico y político que les rodeaba y leían textos científicos, filosóficos o de las ciencias sociales, que inevitablemente conformaban su literatura.

A tenor de lo dicho hasta ahora esta asignatura parte con dos objetivos fundamentales:

  • Acostumbrar al estudiantado a la interdisciplinaridad inmanente del triángulo pensamiento-creación-literatura que conforma la segunda parte del título de la asignatura mediante un constante enfoque en continuos ejercicios de relación y contraste.
  • Conocer la obra literaria en relación con otros textos literarios y no literarios del momento, para ser capaz de discernir en qué medida la obra literaria en cuestión está respondiendo a su momento histórico y qué está aportando a dicho momento histórico.

“Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en la Primera Mitad del Siglo XX” se inscribe en un grupo de asignaturas directamente enfocadas a la lectura crítica del texto literario. Se trata de la continuación cronológica y cultural lógica de "Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista" y "Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII" y "Literatura inglesa II.2: Romanticismo y Época Victoriana". Por tanto, la asignatura que nos ocupa se nutre y participa de lo que hasta ahora el alumnado ha aprendido. Sin embargo, también se nutre de otras asignaturas del Plan de Estudios como “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” y se complementa, porque coincide históricamente, con "Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945".

Las asignaturas más transversales como "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa" y "Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa" contribuyen enormemente a la evolución de la lectura crítica que el alumnado pondrá en práctica cursando esta asignatura.

Como se especifica en los resultados de aprendizaje, esta asignatura contribuye a que siga desarrollando sus conocimientos de la literatura en lengua inglesa, sus destrezas interpretativas y analíticas, su sentido del trabajo individual y colectivo, y su visión del texto literario como producto de su tiempo y de su espacio y como foro de otros discursos.