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VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA

Curso 2022/2023 Subject code6402408-

VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA

SUBJECT NAME
VARIACIÓN Y CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUA INGLESA
CODE
6402408-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
MICROGRADO EN LINGÜÍSTICA INGLESA
  • SEMESTRE  1
  • MÓDULO 1 DE OPTATIVIDAD
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa forma parte de la materia Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofertado por la UNED. Esta asignatura de 5 créditos ECTS comprende aproximadamente 125 horas de estudio para el estudiante.

El bloque de asignaturas que se encuadra dentro de la materia Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación juega un papel central en el plan de estudios y, entre otros objetivos, acerca a los estudiantes a algunas asignaturas con contenidos de carácter aplicado que tienen continuidad en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, impartido también en la Facultad de Filología de la UNED.

 El Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura pretende abordar el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes que se agrupa en cuatro grandes áreas, como son:

a) Por lo que respecta a la primera de ellas, los estudiantes deberán desarrollar habilidades pertinentes para la gestión autónoma y eficiente de su tiempo de trabajo con la consiguiente planificación y organización del tiempo; una competencia que se encuentra en el espíritu del EEES en el que el aprendizaje autónomo adquiere un papel destacado. Asimismo los estudiantes del Grado deberán desarrollar una capacidad de análisis y síntesis para relacionar los conocimientos previos con los recientemente adquiridos y ejercitar un razonamiento crítico que les permita la resolución de problemas y tener un pensamiento creativo para la toma de decisiones y la innovación en sus futuros ámbitos de trabajo.

b) En lo relativo a la segunda área competencial, se trata de que los estudiantes adquieran competencias de expresión y comunicación eficaces tanto en español como en otras lenguas, en este caso, el inglés. También es necesaria la habilidad para usar herramientas tecnológicas y recursos para la gestión de la información en una Sociedad del Conocimiento.

c) En cuanto a la tercera área, los egresados deberán disponer de habilidades para trabajar en equipo, coordinarse con en el trabajo de otros y negociar de forma eficaz, favoreciendo las habilidades para el liderazgo y la coordinación de grupos.

d) Esta última área competencial se centra en el compromiso ético con el conocimiento y el desarrollo de los Derechos Humanos y la igualdad.

Por otra parte, el plan de estudios y más concretamente la materia de Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación, dentro de la cual se encuadra Sociolingüística de la Lengua Inglesa, contempla el desarrollo de una serie de competencias específicas que se dividen a grandes rasgos en a) conocimientos disciplinares; b) competencias profesionales; y, c) competencias académicas. A continuación se describen brevemente.

a) Por lo que respecta a los conocimientos disciplinares, los estudiantes deben adquirir un dominio instrumental de la lengua inglesa, su gramática, la variación lingüística de la lengua inglesa y su situación sociolingüística. También deben conocer herramientas, programas y aplicaciones informáticos que les ayuden en su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. 

b) En lo relativo a las competencias profesionales, además de recibir una capacitación óptima para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa, deben ser capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, realizar análisis y comentarios lingüísticos y ser capaces de desarrollar actividades de mediación lingüística. Todo ello dirigido a la capacitación profesional para desenvolverse en la industria editorial, centros de documentación, organismos públicos y privados que demanden servicios de asesoría y consultoría lingüísticas.

c) Por lo que respecta a las competencias académicas, es preciso desarrollar capacidades para comprender y expresar conocimientos especializados y científicos en lengua inglesa, así como para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas de conocimiento y disciplinas.

En cuanto a la contribución de esta asignatura al perfil profesional del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, es fundamental que los futuros profesionales de la enseñanza, del ámbito editorial, del asesoramiento lingüístico y/o de la gestión cultural dispongan de conocimientos sobre variación y cambio lingüístico, especialmente en cuestiones relativas a la situación del inglés en el mundo, y la sociolingüística histórica en el aprendizaje/enseñanza del inglés.