Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

Curso 2022/2023 Subject code6503103-

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)
CODE
6503103-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
 
GRADO EN TURISMO
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Turismo consta de 6 créditos ECTS.

El objetivo genérico de esta asignatura es el estudio de la generalidad de los hechos y problemas económicos que se plantean en la empresa y de los distintos planteamientos y metodologías aplicables para su resolución.

Con la Introducción a la Economía de la Empresa el estudiante obtendrá los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la unidad económica de producción, que es la empresa. Tales conocimientos son necesarios para afrontar con éxito el posterior estudio de otras asignaturas que hacen constantemente referencia a esta unidad de estudio, o que se ocupan de aspectos parciales de los hechos económicos que se desarrollan en la misma.

Por consiguiente, la asignatura responde a los siguientes objetivos específicos:

1.    Que el estudiante obtenga la preparación necesaria para el estudio posterior de asignaturas obligatorias como: Planificación y Dirección de la Empresa Turística y Gestión Financiera.

2.    Que el estudiante consiga la preparación necesaria para el estudio de materias que, o bien no tienen sentido sin ella, o dan por supuesto el conocimiento previo del funcionamiento de la unidad económica productiva, como la Inversión y Financiación,  Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración y Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos.

3.    Que el estudiante se familiarice con los términos habituales en la disciplina de Administración de Empresas, y que manejará en su vida profesional aún en el caso de que no desempeñe su trabajo en una empresa. Son términos necesarios incluso para comprender las noticias económicas y muchas informaciones de carácter general. Un graduado en Turismo debe conocer el vocabulario empresarial, comenzando por el nivel introductorio que esta asignatura plantea.

Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Turismo, esta asignatura se ubica en la materia denominada “Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos” y ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias genéricas:

- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.

- Trabajo en equipo.

- Compromiso ético.

También ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias específicas:

- Comprender e interpretar conocimientos sobre los fundamentos de la gestión de empresas.

- Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas a la gestión de la empresa.

- Contribuir a la buena gestión de recursos en el ámbito empresarial.

- Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad  empresarial.

- Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.

- Ser capaz de interpretar datos empresariales y proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.