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ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66031077

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

SUBJECT NAME
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL
CODE
66031077
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación de la asignatura

“Orígenes y desarrollo del trabajo social” es una asignatura de primer curso. Los cinco créditos que se le han asignado así como su colocación en primer curso, hacen de esta asignatura un conjunto de conocimientos clave para alcanzar la madurez requerida cuando finaliza el primer curso del Grado en Trabajo Social. Tiene un carácter obligatorio debido a la importancia de una asignatura que debe sentar las bases de la formación de los futuros trabajadores sociales. Saber de los orígenes del Trabajo Social así como de su desarrollo hasta la actualidad constituye un conjunto de conocimientos imprescindible en los inicios del Grado en Trabajo Social.

Competencias de la asignatura Orígenes y desarrollo del trabajo social.

La asignatura Orígenes y desarrollo del Trabajo Social, tiene un particular interés porque sitúa al futuro trabajador ante sus orígenes y ante el posterior desarrollo tanto de la profesión como de la disciplina científica. Hasta alcanzar el actual Grado en Trabajo Social, nos proponemos con la asignatura trazar un recorrido que le sirva al estudiante para comprender sus vínculos históricos, su actual desarrollo y proyección. Vínculos que necesariamente tienen que ver con el análisis de conceptos e instituciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y, sobre todo a partir del siglo XIX, el Siglo XX y su evolución en el siglo XXI. Con el nuevo Estado social y la profesionalización del Trabajo Social nos situaremos más adelante en el contexto de las políticas sociales en España. Finalmente abordaremos la vuelta a la comunidad del futuro, como uno de los aspectos importantes para el presente y futuro del trabajo social, tanto a nivel nacional como internacional; igualmente ofreceremos un panorama sobre la actualidad y futuro del trabajo social en una sociedad que cambia muy rápido y que parece adivinarse en los próximos años.

La asignatura Orígenes y desarrollo del trabajo social, contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del estudiante:

-Ocuparse de, y poner en cuestión, las barreras, desigualdad e injusticias que existen en la sociedad.

-Fomentar el compromiso de la gente con la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.

-Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, aprendiendo a identificarlos para después diseñar estrategias de superación y analizar resultados.

-Contribuir a la promoción de las mejores prácticas de Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas sociales que se implementan.

-Analizar de manera crítica los orígenes y objetivos del Trabajo Social.

- Obtener una visión del desarrollo de la disciplina de trabajo social a nivel nacional e internacional.

-Iniciativa y motivación

- Razonamiento crítico

- Pensamiento creativo

-Analizar la "vuelta a la comunidad del futuro"

-Presentar la actualidad y próximos años del trabajo social, fundamentado en la sociedad actual y nuevos textos

El Programa de la asignatura consta de los siguientes temas:

Bloque I. Orígenes del Trabajo Social

Tema 1. Precursores de la acción social.

Tema 2 Contexto histórico del Trabajo social: la lucha contra la pobreza y las formas de ayuda.

Tema 3. La cuestión social: previsión social y reformismo legislativo.

Tema 4. El Estado social y el origen de la profesión.

Tema 5. Referentes teóricos de las principales figuras del trabajo social.

Tema 6. Principales corrientes filosóficas en trabajo social.

Tema 7. Origen del Trabajo Social Educativo y la Pedagogía Social.

Tema 8. Trabajo social en España: orígenes y evolución.

Bloque II. Desarrollo del trabajo social y retos de futuro

Tema 9. Trabjo social y bienestar: Conceptos y ámbitos de intervención. 

Tema 10. Derechos sociales y trabajo social.

Tema 11. Comunicación colaborativa y convivencia cívica. 

Tema 12. Tendencias en trabajo social: Hacia nuevos espacios de intervención.

Tema 13. Trabajo social y universidad: Investigación e innovación para las transformaciones sociales.

Bloque III. Perspectivas de trabajo social en el ámbito internacional

Tema 14. El trabajo social en tiempos de austeridad.

Tema 15. Trabajo social y Derechos Humanos.

Tema 16. Trabajo social en Europa: el caso de Italia.

Tema 17. Trabajo social en Europa: el caso de Portugal.

Tema 18. Trabajo Social en América: el caso de Chile.

Tema 19. Origen y desarrollo de la profesión de trabajo social en los Estados Unidos de América.

Contextualización

Aportaciones de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y al desarrollo de competencias específicas y genéricas.

La asignatura Orígenes y desarrollo del Trabajo Social tiene un particular interés porque sitúa al futuro trabajador ante los problemas que se les plantean hoy como profesionales. Se pone de relieve la interacción entre los cambios que se operan en la sociedad (mayor número de personas mayores y atención a la dependencia, integración de los inmigrantes, refugiados y ayuda humanitaria, crisis económicas y sanitarias, o diversas formas de convivencia-matrimonios, entre otros temas) y el desarrollo de una disciplina que tiene el reto de afrontar la especialización. En el contexto social que avanzamos y en el que se desenvuelven los trabajadores sociales, se plantean-ensayan alternativas, referencias de cierta consistencia y las claves para comprender los problemas de la vida diaria con que acuden a ellos como profesionales.

El lugar que ocupa Orígenes y desarrollo del Trabajo Social en el conjunto de materias del Grado de Trabajo Social es el siguiente:

Orígenes y desarrollo del Trabajo Social es una asignatura fundamental en el conjunto de materias específicas del Grado en Trabajo Social. Mantiene una estrecha relación con otra asignatura de primer curso denominada Fundamentos del Trabajo Social, porque entre ambas sientan tanto las bases históricas como axiológicas de la profesión. Como se habrá podido comprobar las dos asiganturas citadas provienen de una única materia que tenía la denominación de Introducción al Trabajo Social. En el nuevo Grado, se ha considerado oportuno diferenciar los que son sus antecedentes históricos, así como la situación actual de la disciplina y su práctica profesional, de lo que constituyen los fundamentos axiológicos del Trabajo Social y de su práctica en la actualidad (valores propios, derechos humanos, códigos deontológicos). Sin necesidad de citar todas y cada una de las materias específicas del trabajo social, el alumno comprobará que si han de afrontar asignaturas como Trabajo Social con familias o con Grupos, entre otras, es imprescindible tener una perspectiva como la que ofrece Orígenes y desarrollo del Trabajo Social a través del temario ya mencionado. Finalmente, conviene aclarar que asignaturas como Estado y sistemas de Bienestar Social o Derecho Civil, completan la complejidad requerida para entender que el desarrollo del trabajo social desde sus orígenes se mueve actualmente en amplios contextos que afectan tanto a nuestro bienestar como a nuestro ordenamiento institucional.