Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Curso 2022/2023 Subject code6603312-

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES
CODE
6603312-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de "Trabajo Social con Comunidades" se enmarca dentro de la materia "Ámbitos de intervención del Trabajo Social", una materia clave en el grado en Trabajo Social.. Esta asignatura se fundamenta en el análisis de los objetivos básicos que definen este nivel de intervención profesional. Se describen los nuevos y viejos problemas que afectan a las comunidades y a los que se enfrenta el trabajo social. Se muestra una metodología de diagnóstico, intervención y evaluación. Ofrece conocimientos para conseguir la capacitación de las personas con objeto de integrarse en comunidades como sujeto de acción colectiva; así como las dinámicas que se establecen dentro de la vida de una comunidad y de los ámbitos de trabajo social comunitario.

“Trabajo Social con Comunidades” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del tercer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional a la hora de diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos en su actividad como trabajador social con Comunidades.

Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y analítica a partir de la cual sean capaces de afrontar con sentido crítico la aplicación de diversas herramientas o instrumentos para la investigación empírica en las Ciencias Sociales, en general, y en el Trabajo Social, en particular. Específicamente, busca ofrecer una reflexión de la importancia que para la intervención social tiene adquirir los conocimientos necesarios para formular proyectos de intervención social en Comunidades. Esta asignatura se relaciona con otras de la misma materia, "Ámbitos de intervención de Trabajo Social", especialmente con las asignaturas de Trabajo Social con Casos, Teoría del Trabajo Social con Grupos, Modelos de Trabajo Social con Grupos, y Trabajo Social con familias. Las comunidades se conforman con los individuos, los grupos y las familias, y en este sentido, la asignatura “Trabajo Social con Comunidades” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

- Razonamiento y pensamiento crítico-creativo.

- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con Comunidades.

- Afrontar el trabajo con comunidades desde las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.

- Prepararse para interactuar con comunidades, promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

- Promover el desarrollo y la independencia de las comunidades, identificando las oportunidades y barreras en los que se desarrollan y el fortalecimiento de las habilidades autogestión y empowerment.

- Conocimientos para el desarrollo de habilidades para coordinar grupos de trabajo comunitarios.

- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención en la comunidad al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

Dentro de las competencias específicas que se adquirirán en la titulación, esta asignatura sirve de base para las siguientes:

  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de las comunidades vulnerables y en situación de riesgo.
  • Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución en el ámbito comunitario.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Mejorar el razonamiento crítico en las actuaciones profesionales.
  • Disponer de los conocimientos para poder utilizar las TICs en el Trabajo Social Comunitario