Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Curso 2022/2023 Subject code66044134

DERECHO PENAL INTERNACIONAL

SUBJECT NAME
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
CODE
66044134
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Derecho Penal Internacional”, se imparte en cuarto Curso, Primer semestre, del Grado en Criminología, y tiene asignada una carga de 6 créditos ECTS. Esta asignatura pertenece a las materias de Derecho y completa las enseñanzas recibidas en las asignaturas de Fundamentos de la responsabilidad penal y Derecho penal Parte especial, contribuyendo a la formación jurídica con perfil internacional de los futuros graduados en Criminología . Esta disciplina pretende analizar tanto la rama del ordenamiento internacional que regula la responsabilidad penal internacional del individuo por la comisión de determinados crímenes internacionales como los mecanismos judiciales que se han creado para perseguir y sancionar dichos crímenes a lo largo de las últimas décadas.

La reciente agresión de Ucrania y el conflicto armado que ha desencadenado nos han mostrado, con una cercanía alarmante, la relevancia (y, al mismo tiempo, los límites) de las normas que definen los crímenes internacionales, y de los mecanismos judiciales que existen para darles respuesta.

De modo particular se estudiarán la definición de los crímenes internacionales y las normas básicas del Derecho penal internacional (DPI) y la Corte Penal Internacional como institución permanente de la Comunidad Internacional comparándola con los Tribunales Penales ad hoc para la antigua Yugoslavia y Ruanda y los tribunales internacionalizados o mixtos. 

También se estudia la persecución de crímenes internacionales por tribunales internos en aplicación del principio de jurisdicción universal y se hace referencia al DPI en el contexto de la Justicia transicional .