Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

Curso 2022/2023 Subject code67014141

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
CODE
67014141
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Geografía y Medio Ambiente es una asignatura optativa de 5 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Geografía e Historia; se ofrece a los alumnos que escojan el itinerario de Geografía, así como a todos aquellos alumnos interesados en cuestiones ambientales.

Sus contenidos están destinados a quienes, ya en el último curso del Grado, opten por una mayor especialización en la disciplina geográfica y tengan especial sensibilidad por conocer los rápidos cambios que se están produciendo en el medio en que vivimos. La asignatura presta particular atención a la complejidad de las mutuas interacciones que se dan entre el medio natural y el sistema social. La Geografía, cuya esencia es el análisis de las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos en el territorio, puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de la planificación territorial, análisis del medio físico y de los estudios de impacto ambiental.

El órgano responsable de su docencia es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia.

Esta asignatura guarda estrecha relación con las que en los cursos anteriores de este grado tienen un marcado contenido geográfico: desde la Geografía General, a la Geografía de España, pasando por la Geografía de los Grandes Espacios Mundiales,o por toda la serie de optativas que en 4º tienen un contenido señaladamente geográfico (Geografía Urbana, de la Población, de Europa, etc.).

Esta asignatura, además de ofrecer un amplio marco conceptual, se centra en el análisis de las degradaciones ambientales de los principales sistemas del medio natural: atmósfera, hidrosfera-criosfera, biosfera y geoesfera. Igualmente, se plantea una perspectiva integradora al abordar la respuesta del medio natural ante los riesgos socionaturales y la necesidad de la conservación y gestión del patrimonio natural.

Así pues, partiendo de los conocimientos en Geografía Física y Geografía Humana adquiridos en cursos anteriores, la asignatura de Geografía y Medio Ambiente incidirá sobre todo en los problemas generados por la incorrecta actuación de las sociedades contemporáneas, que pone en peligro el equilibrio medioambiental de nuestro planeta.

Ánimo y esperemos que disfruten de la asignatura.