Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Curso 2022/2023 Subject code67014336

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

SUBJECT NAME
TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
CODE
67014336
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, de carácter optativo, tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes la historia reciente de América Latina, desde la década de 1980 con el inicio de las transiciones a la democracia en el subcontinente hasta nuestros días. Comenzaremos con un repaso de los antecedentes inmediatos, como los efectos de las dictaduras militares, el papel de Estados Unidos en la región, para encarar los modelos de transiciones a la democracia, con sus progresos y sus límites, atendiendo a los principales actores sociales y políticos en los diferentes países. Analizaremos también los efectos del neoliberalismo, el surgimiento de nuevos actores políticos y los principales retos presentes y futuros, desde distintas perspectivas.

El equipo docente, cumplirá la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento-, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentra el interés del alumno en los procesos históricos más que en el hecho aislado o en el estudio de un personaje particular, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. También se pondrá un especial énfasis en la comparación, no sólo entre los distintos países latinoamericanos, sino también con otros escenarios internacionales. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.

La asignatura está directamente relacionada con la Historia de América Contemporánea y también con Historia Contemporánea II e Historia del Mundo Actual.