Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA

Curso 2022/2023 Subject code67021052

ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA

SUBJECT NAME
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA
CODE
67021052
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


PRESENTACIÓN

La asignatura Iconografía y Mitología estudia el concepto de mito y sus tipos fundamentales surgidos en la antigüedad clásica griega y romana, así como el origen y desarrollo de los programas iconográficos del cristianismo y la representación de todos ellos en la Historia del Arte. Esta materia propone el análisis, a través de estas dos grandes etapas culturales de la humanidad en Occidente, de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los diferentes lenguajes paganos y cristianos y su plasmación en las artes. Al mismo tiempo, estos contenidos sirven de marco de referencia para abordar el aprendizaje instrumental de la iconografía como método de la Historia del Arte destinado a identificar e interpretar el significado de las imágenes, punto de partida del estudio de la asignatura.

Familiarizados con los aspectos metodológicos de la iconografía y su aplicación práctica en el análisis de las imágenes, el programa de contenidos continúa con el estudio sobre la génesis de los diferentes tipos de mitos y la genealogía divina en las sociedades clásicas, analizando sus variantes, evolución e interpretaciones. Posteriormente se aborda el análisis del lenguaje y de los principales temas bíblicos del arte cristiano y su plasmación artística, analizando en ambos casos las peculiaridades de las diversas manifestaciones desde una elemental perspectiva histórica, social e ideológica que permita el conocimiento de los mismos. No obstante, es preciso señalar que tanto las representaciones mitológicas como los temas religiosos del cristianismo no son exclusivos de un determinado periodo o emplazamiento geográfico y que su representación no siempre está condicionada por el gusto del artista, sino que éstos permanecen y evolucionan a lo largo de los siglos de acuerdo con las mentalidades y las necesidades sociales y religiosas del momento en que se desarrollan.

El análisis de los principales mitos de la antigüedad clásica y de los más sobresalientes temas de la iconografía cristiana, presentes en la obra de arte, constituyen los contenidos esenciales de esta asignatura, cuyo conocimiento es esencial para establecer los fundamentos de un lenguaje común empleado por los historiadores del arte. Su estudio se propone aquí desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos teóricos relacionados con asuntos fundamentales de la mitología clásica y el cristianismo y, por otra parte, el aprendizaje de habilidades prácticas vinculadas al análisis iconográfico de las imágenes y la realización de su comentario correspondiente, competencias básicas aplicadas al desempeño de la práctica profesional de la Historia del Arte en el ámbito de la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio artístico.


CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El conocimiento de la iconografía en los ámbitos de la mitología clásica y del cristianismo es fundamental para el estudio de la Historia del Arte. Si bien es cierto que solamente desde esta disciplina no puede accederse al conocimiento completo de la obra de arte, sin el estudio de esta materia es imposible lograr una comprensión en profundidad de muchas de ellas. La iconografía pagana y cristiana explica muchos de los significados de las realizaciones artísticas, del contexto en que se producen y de la condición del artista que las ejecuta. El análisis temático es esencial para poder transcribir un lenguaje de formas a la expresión escrita o hablada.

La asignatura Iconografía y Mitología, adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Se integra dentro de una materia más amplia denominada Teoría, historiografía e iconografía del arte que está formada por cinco asignaturas obligatorias, todas de 6 créditos, que se imparten en el segundo semestre del primer curso, del primero y segundo semestre del segundo curso, primer semestre del tercer curso y segundo semestre de cuarto curso. No obstante, su estudio es fundamental para todas las asignaturas del Grado en Historia del Arte. Además, esta asignatura se oferta igualmente en el Grado en Geografía e Historia como optativa de cuarto curso.

Respecto a la formación del historiador del arte, su estudio en el primer curso de la titulación supone una primera toma de contacto con un vocabulario específico, imprescindible para el dominio de la materia, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, tarea indispensable para la consecución del Grado. Al analizarse además la pervivencia de los mitos y la iconografía cristiana a lo largo de la Historia del Arte el alumno entrará en contacto con movimientos artísticos que se estudiarán en cursos posteriores del Grado, ampliando su visión y comprensión de la continuidad, auge, manipulación o desaparición de las representaciones artísticas a lo largo de la Historia.