Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN

Curso 2022/2023 Subject code67022040

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN
CODE
67022040
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración estudia la arquitectura y las imágenes proyectadas y/o realizadas en Europa y América en los siglos XVII y XVIII. La circulación de modelos artísticos entre las distintas cortes, los procesos de producción y recepción de las obras de arte, los cambios que introduce el siglo XVIII en el uso de las imágenes, y el estudio de las obras más significativas del periodo, son objeto de análisis en una asignatura que introduce al estudiante en la arquitectura y el arte de un mundo que podemos comprobar que estuvo cada vez más globalizado.

En el siglo XVII se centra en la producción artística generada por las monarquías europeas, con su retórica y su teatralidad. Asimismo es un hilo conductor la imagen de la iglesia y el arte de la persuasión. La Europa burguesa introduce nuevas compeljidades al arte barroco. Se integra en el estudio el arte de los virreinatos de la monarquía hispánica y la América anglosajona, analizando la circulación de modelos, artífices, promotores, pero también grabados y libros. En el siglo XVIII asistimos al final del arte barroco, con realizaciones magníficas, pero también al redescubrimiento de la antigüedad clásica, con los consiguientes debates sobre los orígenes griegos y romanos en los que mirarse. Entra con fuerza la razón y la búsqueda de modelos universales, así como las primeras visiones de lo exótico en un mundo en el que  la ambición de progreso guía a los hombres y configura su imagen del mundo.

La asignatura Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, es una asignatura obligatoria, de carácter semestral, que se imparte en el grado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el segundo semestre del  segundo curso y tiene una correspondencia en créditos de 6 ECTS.

Su objetivo básico es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su profesión en relación con la materia desde un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de la historia del arte de unos siglos en los que se consolidan los principios del Renacimiento, y se van gestando los debates de la contemporaneidad.

Los contenidos de esta asignatura forman parte de una materia más amplia del Grado en Historia del Arte: la Historia del Arte Moderno, que aborda la producción artística de un periodo cronológico que se extiende desde el nacimiento del Humanismo, en la Italia del siglo XV, hasta finales del siglo XVIII. Componen la materia dos asignaturas de carácter general: la Historia del Arte Moderno: Renacimiento y la Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración.  En el tercer curso del grado en Historia del arte, se ofrecen otras asignaturas de la misma materia a fin de que loe estudiantes profundicen en el conocimiento del arte moderno. Son "Arte y poder en la Edad Moderna", "La imagen de la ciudad", "Órdenes y espacio en la arquitectura de los siglos XV al XVIII" y "Los realismos en el arte barroco". La formación se completa con las asignaturas "Historia social de la Edad Moderna", "Textos literarios del Siglo de Oro", e "Historia de la Filosofía en la Edad moderna"

Se recomienda que el estudiante aborde esa asignatura tras haber cursado el estudio de  "Historia del Arte Moderno: el Renacimiento".