Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO

Curso 2022/2023 Subject code67023045

LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO

SUBJECT NAME
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO
CODE
67023045
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Los Realismos del Arte barroco es una asignatura de carácter obligatorio que se cursa en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Esta materia aborda el análisis del concepto, complejidad y múltiples acepciones del término realismo dentro del mundo barroco. Proponemos un recorrido formal, temático y estilístico desde la raíz del término de lo que hoy denominamos realismo, a través de las diversas corrientes del naturalismo barroco.

 

El conocimiento de las diferentes interpretaciones del realismo es fundamental para entender otras corrientes artísticas de la Edad Moderna como el Clasicismo o el Pleno Barroco. Su vinculación con los decretos postridentinos y la personal mirada de Caravaggio explican en gran medida la pintura de los grandes maestros de la llamada Edad de Oro de la cultura española, como el primer Velázquez, Zurbarán, Ribera y los naturalismos de las escuelas sevillana y valenciana. En contraposición al ámbito católico, otras expresiones pictóricas de los países protestantes nos acercarán a otras formas de realidad que se sucederán en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Esta disciplina no se centra sin embargo sólo en la pintura, sino que se adentra en la expresión y las formas de la escultura barroca con su descarnada realidad en el ámbito religioso, en los pasos procesionales y en los conjuntos retablísticos. Por otro lado, los contenidos de la asignatura abrazan también cuestiones teóricas afectas al mundo de la plástica barroca, como los tratados, y a otras manifestaciones ligadas a la fiesta y el teatro.  

 

Esta materia supone un complemento científico indispensable para el conocimiento profundo del arte barroco, por su mayor comprensión de las diversas interpretaciones de los conceptos de realidad, símbolo y clasicismo. Prepara en gran medida asimismo para las consiguientes interpretaciones del realismo en los siglos XIX y XX.

 

El estudio de esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer profesionalmente en relación con esta materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas que estén directamente relacionadas con el trabajo de un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio y el trabajo en los museos, por lo que esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte.