Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR

Curso 2022/2023 Subject code68014108

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR

SUBJECT NAME
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR
CODE
68014108
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
 
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDOS POR ORDENADOR tiene como objetivo poner en contacto al estudiante con el análisis, diseño y simulación de los sistemas y circuitos eléctricos y electrónicos, cubriendo de forma avanzada dichos puntos.

Esta asignatura, de carácter optativo dentro del plan de estudios (asignaturas de cuarto curso) se basa en los conocimientos adquiridos por el estudiante en las asignaturas previas de Electricidad y Electrónica.

Diseño de Circuitos Eléctricos Asistidos por Ordenador es una asignatura de 5 créditos (3 de ellos teóricos y 2 prácticos, donde se incluye de forma concurrente la realización de ejercicios prácticos y simulación de circuitos por parte del estudiante). Es una asignatura semestral, impartiéndose en el primer semestre. Sus descriptores (que definen la asignatura) son: Simulación de Circuitos Eléctricos y Electrónicos - Modelado de Componentes - Programas de Cálculo y Simulación - Esquema y representación. Normalización - Testabilidad y Fiabilidad.

La asignatura consta de las siguientes partes:

  • Programas de Simulación y Diseño de Circuitos Eléctricos y Electrónicos (Unidad Didáctica 1ª)
  • Modelado y Componentes Eléctricos y Electrónicos (Unidad Didáctica 2ª)
  • Simulación Avanzada de Componentes (Unidad Didáctica 3ª)

La asignatura DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDOS POR ORDENADOR, es una asignatura optativa dentro del Grado de Electrónica Industrial y Automática.

La asignatura parte analizando los programas básicos de diseño, simulación y representación de los circuitos eléctricos y electrónicos. Así, se analizan las características de los programas de representación eléctricos (ELCAD) y los programas de diseño y simulación electrónicos (MicroCAP, OrCAD, etc.), realizando diversas simulaciones y diseños con ellos.

En la segunda parte de la asignatura, Modelado y Componentes Eléctricos y Electrónicos, se estudian los principios básicos del modelado de componentes eléctricos y electrónicos, así como su caracterízación de cara al uso en aplicaciones industriales.

Por último, en la tercera parte de la asignatura se estudian temas de simulación avanzada de componentes así como se introduce el análisis de alto nivel basado en lenguajes HDL. Como cierre, se introducen conceptos como fiabilidad y testabilidad de componentes.