Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I

Curso 2022/2023 Subject code69021027

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I
CODE
69021027
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

[Asignatura Formativa Básica]

Duración: Semestral (1º)

ECTS: 6

La asignatura introduce a los estudiantes en las principales técnicas de investigación social empírica utilizadas, tanto en el ámbito de la investigación aplicada (mercado, opinión, comunicación, etc.), como en el de la investigación básica.

El conocimiento y la práctica de los principales procedimientos de investigación social suponen la  base primordial para la profesionalización del sociólogo. De hecho, puede considerarse esta figura profesional como experto mediador entre las demandas de la sociedad y la realidad de esa sociedad que busca ser observada. Una mediación en la que el registro de la misma, a través de las técnicas de investigación social, se convierte en columna vertebral.

Por otro lado, se es consciente de que es la primera vez que el nuevo estudiante se aproxima a una materia de carácter metodológico. Por ello, la asignatura se propone como introducción a lo que fundamentalmente hace el sociólogo con las distintas técnicas, más que a los fundamentos o principios metodológicos que constituyen la base de la observación sociológico. Ello nos lleva a resaltar la conexión del contenido de esta asignatura con los de otras, dentro del plan de estudios, de carácter metodológico; en especial, 'Metodología de las Ciencias Sociales', 'Técnicas de Investigación Social II' y el 'Taller de Investigación'.