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SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

Curso 2022/2023 Subject code69021116

SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

SUBJECT NAME
SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
CODE
69021116
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entender al otro, mirar con sus ojos, es probablemente el nexo que tienen en común diferentes autores y escuelas englobados en lo que conocemos como “Sistemas culturales en las sociedades contemporáneas” Tradicionalmente con este objetivo se han estudiado sociedades no occidentales. El diferente apellido, “social” o “cultural”, en buena manera refleja si hablamos de autores británicos, tradicionalmente más centrados en estudiar la estructural social de las sociedades, o estadounidenses, más preocupados por describir la “cultura” de distintas sociedades.

Pero desde los años cincuenta del pasado siglo los expecialistas en las diferencias y similitudes culturales han extendido su interés a cualquier ámbito donde dos o más seres humanos se encuentran y conviven, sea continuamente o por un breve instante: desde comunidades rurales africanas a laboratorios científicos, desde un barrio urbano a un aeropuerto, desde la selva brasileña a un hospital.

Con esta asignatura introducimos los conceptos y técnicas fundamentales de una disciplina tan versátil. En particular, el objetivo de enseñar sistemas culturales, dentro del grado en sociología es proporcionar al alumno un modo de estudiar la sociedad cuya razón de ser se encuentra en comprender la alteridad, la mirada y el ser del "Otro", lo cual es particularmente útil en un mundo globalizado, en donde la diversidad cultural hace a las sociedades actuales cada vez mas diversas e interculturales.

Sistemas culturales en las sociedades contemporáneas  es una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado y que corresponde a seis créditos. La asignatura se enmarca dentro de la materia “Procesos socioculturales” del plan de estudios de grado.

Esta asignatura se compone de dos bloques temáticos:

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CULTURALES.

El primer bloque temático de la asignatura introduce al alumno en el conocimiento de las relaciones de esta con otras materias, el concepto de cultura y los métodos de investigación etnográficos, y dentro del trabajo etnográfico de campo, la utilidad de aplicar diferentes técnicas de investigación social. Este primer bloque es esencial para familiarizarse con la descripción y presentación de la información cuantitativa, global y holística que se maneja habitualmente en esta forma de investigación social, basada en el trabajo étnografico de campo, e imprescindible  tambien, para emprender con éxito el segundo bloque temático de la asignatura.

Este primer bloque comprende desde el tema 1 al 3. (Del libro de Kottak, se estudian los capítulos del 1 al capítulo 3, además de la introducción de "Los Argonautas del Pacífico Occidental" de Bronislaw Malinowski y los capítulos 1, 2, 3, y 4 del libro: "Otros mundos. Otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga" de Mercedes Montero Bartolomé).

BLOQUE II: SUBCAMPOS DE LOS SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÄNEAS.

Una vez conocidos los rudimentos teóricos y metodológicos de la disciplina,  la segunda parte de la asignatura se adentra en los temas principales del trabajo sociocultural y sus principales aportaciones al estudio de la comunicación humana, la etnicidad, los sistemas de parentesco, los intercambios económicos, la diversidad de formas políticas y credenciales, la etnografía aplicada en contextos contemporáneos, el neocolonialismo y la globalización. Hemos de tener en cuenta que esta disciplina no está enfocada a coleccionar extrañezas, sino a dar cuenta de las diversas formas de vivir en sociedad. En ese sentido siempre hay implícita o explícita una comparación de sociedades, así como la detección de tendencias en los procesos de cambio sociocultural, entendiendo que no hay una única forma de vivir en sociedad, pero al mismo tiempo, todos somos agentes de cultura, es decir, todos y todas vivimos socializados. Este bloque comprende los temas 4 al 13. (Capítulos del 4 al 13  del libro de Kottak. Capítulos del 4 al 7 del libro de Montero).