Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

SUBJECT NAME
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)
CODE
69024043
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL, SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL), SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
ANUAL
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO
 
ECTS
12
HOURS
300.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura 'Trabajo Fin de Grado' (TFG), de 12 créditos ECTS, se ubica en el cuarto curso del plan de estudios del Grado en Sociología de la UNED y tiene por objeto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título académico. Esta adquisición ha de plasmarse en un trabajo académico original y autónomo, realizado por cada estudiante individualmente. Los TFG serán tutelados por un/a profesor/a del equipo docente, que actuará como tutor/a académico/a, supervisando el desarrollo del trabajo y asegurando el cumplimiento de los objetivos fijados. Corresponde a los tutores evaluar los trabajos que realizan los estudiantes en el proceso de elaboración de sus TFG y participar en el acto de defensa de los mismos.  

Para matricularse y cursar la asignatura 'Trabajo Fin de Grado' es imprescindible:

  1. haber superado previamente al menos 180 créditos del título, y
  2. matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

El TFG se corresponderá con líneas temáticas de trabajos generales, por lo que los estudiantes serán asignados para el desarrollo de sus trabajos a alguna de las líneas temáticas ofrecidas. Antes del 15 de junio de cada año se hará pública en la página web de la Facultad la oferta de líneas de TFG para el curso siguiente. Durante el proceso de matrícula, de acuerdo con los procedimientos y plazos que se establezcan, cada estudiante hará llegar a la Facultad una lista priorizada con sus preferencias. La asignación de línea de trabajo a los estudiantes tratará de conjugar sus preferencias con las necesidades organizativas y de reparto entre las distintas líneas ofrecidas. El criterio básico de asignación, a partir de las preferencias expresadas por el estudiante, será el expediente académico. Los estudiantes que no hayan aprobado en el curso anterior el TFG y soliciten de nuevo la misma línea de trabajo tendrán preferencia en su asignación.

La normativa sobre permanencia en el Grado y la realización del TFG se encuentra disponible en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,69878254&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=12

La tutorización efectiva de los estudiantes se iniciará después de la fecha de asignación final, que se anunciará en la página web de la Facultad (Estudios => Grados => Trabajo Fin de Grado).

Desde el inicio del curso hasta la asignación a una línea de trabajo los estudiantes podrán acceder, a través del curso virtual de la asignatura, a materiales para aprender y desarrollar las competencias y habilidades específicamente relacionadas con la elaboración del TFG.  

La matrícula del TFG se realiza en los mismos plazos y condiciones que el resto de asignaturas de Grado y da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso académico (la ordinaria y la de septiembre).

Los estudiantes podrán solicitar acudir a la convocatoria de examen extraordinario de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumplan los requisitos generales que regulan esta convocatoria y se haya producido el proceso de realización tutelada del trabajo durante el periodo lectivo del curso anterior. Es decir, para poder presentarse a la convocatoria de diciembre, el estudiante debe haber presentado las PEC1, PEC2 y PEC3 en los plazos correspondientes de la convocatoria de junio y/o septiembre del curso anterior, y deberá presentar y superar la PEC4 (versión definitiva del TFG) en el plazo del curso académico corriente (la fecha de entrega de la PEC4 se publicará en el BICI con suficiente antelación).

En caso de que los estudiantes superen la asignatura del TFG, pero no todas las asignaturas requeridas para la obtención del título, se conservará su calificación en la asignatura del TFG durante el curso siguiente. En tal caso, los estudiantes tendrán que volver a matricularse en todas las asignaturas pendientes, aunque la matrícula del TFG será gratuita y no se tendrá en cuenta a los efectos de cumplir el límite de asignaturas de los exámenes extraordinarios de diciembre. La calificación final del TFG sólo se incorporará a actas, y por tanto al expediente académico de cada estudiante, una vez se haya superado el resto de créditos del plan de estudios del Grado en Sociología.