Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES

Curso 2022/2023 Subject code6902411-

SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
CODE
6902411-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
 
MICROGRADO DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura tiene como objetivo fundamental profundizar en el análisis del fenómeno sociológico que representa la inmigración en el siglo XXI, especialmente en países como España, sus previsibles tendencias de futuro y efectos a nivel global como en lo referente a las sociedades de acogida. Los actuales procesos migratorios, tal como están teniendo lugar, se están convirtiendo en una de las principales cuestiones sociales del momento histórico en el que vivimos, por lo que su estudio y atención están cobrando una importancia crucial. La problemática vital que implican muchos desplazamientos o proyectos migratorios, las condiciones de vulnerabilidad social en las que viven muchos inmigrantes, la precariedad laboral y los problemas de integración con que se encuentran, dan lugar a que muchos de ellos se vean afectados por problemas de exclusión social, que requieren de políticas específicas de integración y ciudadanía.

En esta asignatura se realiza una intensa labor de trabajo con textos, básicamente, resultado de investigaciones actuales de científicas/os sociales acreditadas/os. El objetivo de esta metodología de estudio es que las/los estudiantes de Sociología y de Trabajo  Social  se acostumbren al uso de fuentes de información y datos que explican las principales variables de análisis sociológico de la cuestión migratoria. Esta dinámica les facilitará, posteriormente, la realización de trabajos de investigación social, la elaboración de informes diagnóstico-evaluativos y el diseño de proyectos de intervención social. En definitiva, lo que se persigue, con la elección de contenidos y con la metodología de estudio, es la adquisición de un nivel profundo de conocimiento y herramientas analíticas propias en el abordaje del fenómeno migratorio.

Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de los  Grados de Sociología, Antropología Social y Trabajo Social: "Pobreza y Exclusión Social", "Mercado de trabajo de la Inmigración en España",  "Inmigración y Extranjería: derechos de los extranjeros".

La asignatura es MULTIGRADOS. Se imparte en los siguientes Grados: SOCIOLOGÍA y TRABAJO SOCIAL.