Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Curso 2022/2023 Subject code69901047

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
CODE
69901047
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Economía, en el proceso de formación de los futuros graduados en CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN  y en SOCIOLOGÍA es una materia básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. Asi mismo se puede seguir esta asignatura como materia optativa del grado de Geografía e Historia.

 Los alumnos que cursen esta asignatura deben adquirir un conjunto de conocimientos elementales que les permita entender y seguir el proceso económico de una sociedad y valorar sus principales problemas. Esa formación general debe cumplir tres condiciones:

1) El estudio de los diferentes temas económicos debe estar presidido por el uso correcto y preciso del vocabulario o lenguaje de la Economía y por el dominio de los conceptos básicos de esta disciplina que deben referirse a la realidad económica, sin sobrecarga del análisis de teoría económica en la que no se va a especializar el alumno de Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología ni el  que  curse el Grado de Geografía e Historia.

2) El conjunto de los temas que forman el programa debe estar integrado en el sentido de que los conceptos clave que lo formen, construirá una red formativa para que de esta manera las interdependencias de los fenómenos económicos sean comprendidas y aprendidas adecuadamente por los alumnos.

3) A partir del marco conceptual básico, el alumno adquirirá los hábitos del razonamiento económico, que le permita enfrentarse a los hechos reales de la Economía y razonar en términos de alternativas posibles, identificando los conceptos y principios económicos útiles para abordar las cuestiones que se le planteen.

Además del conocimiento de los temas económicos, el estudio de la asignatura pretende desarrollar en el alumno una serie de habilidades y destrezas de gran utilidad en el mundo actual. Entre ellas se pueden destacar:

a) Aptitudes de comunicación con compañeros y profesores a través de los cursos virtuales.

b) Capacidad para detectar los problemas y encontrar las soluciones más adecuadas.

c) Mejora de las capacidades de cooperación y trabajo en equipo.

La asignatura de Introducción a la Economía es una materia de formación básica (6 ECTS) que se imparte en el primer cuatrimestre del grado de Ciencia Política y de la Administración y del grado de Sociología y con carácter de optativa  (6 ECTS) en el Grado de Geografía e Historia. Son muchas las razones que podemos utilizar para explicar el porqué estudiar Economía en estos grados. Básicamente, se trata de que nuestra realidad, el mundo que nos rodea es eminentemente económico y gran parte de nuestras vidas la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la Economía. Pero más allá de esta razón, podemos asegurar que estudiar Economía permite a los alumnos:

-  Aprender un modo de pensar que permita aplicar los conceptos económicos básicos en la vida cotidiana cuando se toma alguna decisión, tanto personal, como desde la empresa o desde la administración pública.

-  Tener un mejor conocimiento de la sociedad.

-  Entender las relaciones internacionales.

El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas sociales. Para lograrlo, debemos ser conscientes de que los principios de la Economía deben ser enseñados como herramientas de análisis, en el que la enseñanza de un concepto tiene que tener un contexto de aplicación. Es más, el primer paso debe consistir en: ¿Tal cuestión, la reconoces como problema?. Para posteriormente: Así es como los economistas consideramos el problema. Después de que la aplicabilidad del concepto al problema original ha sido examinada, el concepto debería ser aplicado a otro conjunto de problemas adicionales.