Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

Curso 2022/2023 Subject code70012128

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I
CODE
70012128
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      Teoría del conocimiento I es una asignatura semestral obligatoria de 5 ECTs para los alumnos del segundo curso del Grado de Filosofía.

   Ofrece una aproximación histórica al problema del conocimiento cuyos contenidos se amplían en el siguiente cuatrimestre con Teoría del conocimiento II. Entre ambas asignaturas componen una panorámica completa del problema del conocimiento conjugando las soluciones históricas con las orientaciones sistemáticas y las consideraciones críticas.
 

 En esta asignatura se estudian las diversas soluciones propuestas al problema del conocimiento (en ellas se pretende explicar cómo tiene lugar, en qué consiste, como gracias a él se alcanza la verdad y la realidad, etc.). Se tratarán las soluciones de Platón y Aristóteles, los ideales del saber en la era helenística, las aportadas en la Edad Media (con Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham entre otros), las propias del Racionalismo y el Empirismo modernos, y la del Idealismo de Kant. Gracias a su estudio se obtiene un imprescindible complemento –precisamente por centrarse en una cuestión concreta- a las distintas asignaturas en las que el alumno estudia la Historia de la Filosofía.