Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA

Curso 2022/2023 Subject code70014096

SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA

SUBJECT NAME
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA
CODE
70014096
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el budismo y China es una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía. Su carga lectiva es de 5 ECTS. Esta asignatura se complementa con otra semestral optativa del primer semestre que también se ofrece en el cuarto curso del Grado en Filosofía, El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán. Ambas componen una panorámica general de las filosofías no occidentales y forman parte de la Historia universal de la Filosofía y de la Religión.

Estas dos asignaturas forman parte también del Microgrado en Estudios de la Antigüedad.

En esta asignatura examinaremos el auge de las filosofías asiáticas en nuestros días. Dada la amplitud de la cronología que abarcan estas filosofías (más de dos mil años) y la amplitud de los temas que abordan (metafísica, teología, estética, filosofía del lenguaje, lógica y retórica, filosofía de la mente, etc.) nos limitaremos a construir un punto de partida cultural sólido y actual al respecto de los primeros textos, autores y problemáticas filosóficas que se originan en India y China. Asimismo, revisaremos la vigencia de estas problemáticas filosóficas en nuestros días, con la reivindicación de la denominada “World Philosophy” (Filosofía mundial) y la crítica contemporánea a los prejuicios eurocéntricos que han permeado la recepción histórica de las filosofías asiáticas por parte de investigadores occidentales. Esta materia se plantea también como un buen preámbulo para la asignatura El Pensamiento de la India que se imparte en el Máster de Filosofía Teórica y Práctica de la UNED.

El equipo docente impartirá clases periódicas por videconferencia correspondientes a cada bloque. La asistencia a estas sesiones es opcional, pero se recomienda asistir, o bien visualizar estas sesiones posteriormente para el buen aprovechamiento de la materia.

Su relación con el perfil profesional es muy evidente en nuestra época contemporánea, dado el merecido auge que están experimentado los estudios filosóficos de India y China, así como los estudios de Filosofía comparada y los Estudios Contemplativos. El filósofo y la filósofa precisan obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer los logros intelectuales y materiales de India y China le permitirá obtener un bagaje cultural más completo que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera más desprejuiciada sobre el universo de las ideas, en el periodo que abarca esta asignatura.