Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Curso 2022/2023 Subject code70021015

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CODE
70021015
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Antropología Social y Cultural se imparte en el primer semestre del Primer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación básica que tiene asignados 6 ECTS.

Como establece la legislación, el grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas. La asignatura Antropología Social y Cultural y la asignatura Relaciones Interculturales, que se cursa en el segundo semestre, pertenecen a la materia Introducción a la Antropología Social y Cultural. Ambas asignaturas facilitan una presentación de contenidos generales, lo suficientemente amplios como para enseñar a pensar antropológicamente a aquellos alumnos que cursan por primera vez la disciplina.

Dada su ubicación en el plan de estudios y su carácter semestral, la asignatura Antropología Social y Cultural no se ha planteado como una Introducción general a la Antropología Social , del tipo cerrado que se estudia en otros grados en los que no va a existir una profundización posterior. Pretendemos que la asignatura sirva como introducción a otras que se ubican, sucesivamente, en otras materias y asignaturas del Grado, en particular en la materia denominada “Ámbitos temáticos de la Antropología” (Específicamente en las asignaturas denominadas Antropología Política, Económica, Simbólico-cognitiva, Parentesco, y Religión).

Como parte del primer curso del grado de Antropología, es pertinente situar nuestra asignatura de Antropología Social en un doble contexto: en el de los problemas que estudiamos en común con otras ciencias sociales, cuyas asignaturas introductorias son simultáneas a ésta ( por ejemplo, Geografía o Historia de las Teorías Sociológicas), y en el de las respuestas específicas que ha aportado la Antropología a estos problemas.

El programa de la asignatura se ha hecho, pues, teniendo en cuenta tanto este contexto plural de las ciencias sociales, como que en Historia de la Antropología, que cursan simultáneamente, se estudia la Historia de las Teorías antropológicas fundamentales, el contexto histórico de los trabajos de campo y una historia de las formas precapitalistas de organizar la producción, según las tipologías de la Ecología Cultural.  Posteriormente, en este primer año se iniciarán también en las Técnicas de Investigación Etnográfica.