Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE BASES DE DATOS

Curso 2022/2023 Subject code71013041

SISTEMAS DE BASES DE DATOS

SUBJECT NAME
SISTEMAS DE BASES DE DATOS
CODE
71013041
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
 
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

En la actualidad las bases de datos son parte esencial en el quehacer humano, es por ello que el conocimiento sobre los sistemas de bases de datos es indispensable en los grados en que se imparte. En este sentido, el objetivo de la asignatura es introducir al alumno a los sistemas gestores de bases de datos.

La asignatura es parte de la materia Sistemas de Información, de carácter obligatorio para la titulación de Grado en Ingeniería Informática. Se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.

La asignatura Sistemas de Bases de Datos pertenece a la materia de Sistemas de Información y dentro de esta materia es la segunda de las asignaturas que se cursa en el grado: Grado en Ingeniería Informática. A esta materia pertenecen las asignaturas: Bases de Datos (obligatoria), Sistemas de Bases de Datos (obligatoria) y Gestión y Recuperación de la Información (optativa).

Sistemas de Bases de Datos guarda relación con las siguientes asignaturas que la preceden en los planes de estudios de los grados en que se imparte:

  • Fundamentos de Programación. Donde se tratan los elementos básicos de programación, estructuras básicas de programación y programación estructurada, entre otros.
  • Lógica y Estructuras Discretas, Lógica y Estructuras de Datos. Donde se tratan conjuntos, relaciones y funciones, y lógica de proposiciones y predicados, entre otros.
  • Bases de datos, donde se tratan temas como el diseño del modelo entidad relación, la normalización de la base de datos, lenguajes de manipulación y manejo de datos, entre otros.

Los contenidos de la asignatura Sistemas de Bases de Datos son imprescindibles para todas aquellas asignaturas donde se utilizan bases de datos. En particular, su conocimiento es necesario para cursar la asignatura de Gestión y Recuperación de la Información, en el Grado en Ingeniería Informática.