Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Curso 2023/2024 Subject code62012077

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
CODE
62012077
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA II
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Psicología de la Memoria es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Psicología. El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera una visión lo más completa y actualizada posible de la teoría, los métodos de estudio y los resultados más relevantes obtenidos en el estudio de este proceso psicológico básico desde dos campos fundamentales: la psicología experimental y la neurociencia cognitiva de la memoria, abordados desde el enfoque del ciclo vital.

El estudio de la memoria humana ha tenido un largo pasado y muchos de los aspectos que actualmente se conocen sobre la memoria son fruto del interés que desde siempre ha despertado este proceso como una característica fundamental de la naturaleza humana. Este interés se ve reflejado en las investigaciones que, desde los inicios de la Psicología científica han ido creciendo exponencialmente. En España, así como en otros muchos países, el estudio académico de este proceso cognitivo no sólo se hace evidente en las asignaturas de los planes de estudio de «Psicología» sino que también constituye una materia importante en otros programas académicos distintos a la misma (p. ej., Educación, Criminología, Trabajo social, Medicina, etc.). De la misma forma, es evidente que, tanto en los contextos de investigación básica como aplicada, el estudio de la memoria humana representa un hito relevante. Por ejemplo, los estudios de laboratorio sobre el funcionamiento de las falsas memorias, las amnesias o la memoria prospectiva se ven reflejados en áreas como la Psicología del Testimonio, o en complejos programas de rehabilitación en pacientes con déficits severos en memoria en el contexto más clínico o la actuación de expertos en campos como el de la aviación o la medicina. 

En esta asignatura se presentará una visión global de la comprensión actual que se tiene sobre la Psicología de la Memoria, basada en parte en su larga historia, de las distintas formas de memoria y de los sistemas cerebrales que las sustentan a lo largo del ciclo vital. Tanto el objetivo de estudio como los métodos para abordarlo descritos en esta asignatura permitirán dibujar qué es, cómo funciona y cómo se organiza la memoria humana. 

La asignatura de Psicología de la Memoria forma parte de los Procesos Psicológicos Básicos. Como tal, está estrechamente relacionada con otras materias que se cursan durante los dos primeros años del Grado, especialmente con las asignaturas de Psicología de la Atención, Psicología de la Motivación, Psicología de la Emoción y Psicología del Aprendizaje. Además, es muy importante que los estudiantes que accedan a la asignatura de Psicología de la Memoria tengan un buen conocimiento de metodología y diseños de Investigación para poder entender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en el campo ya que se trata de una materia experimental. Por tanto, se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas de Fundamentos de Investigación e Introducción al análisis de datos del primer curso.

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del Título y a la adquisición y desarrollo de las competencias propias del Grado en Psicología. Su aprendizaje y la superación de sus contenidos tanto teóricos como prácticos contribuirán a aumentar significativamente los conocimientos que permitirán al estudiante analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano.