Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Curso 2023/2024 Subject code62013013

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

SUBJECT NAME
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
CODE
62013013
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
  • SEMESTRE  2
  • OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Neuropsicología del Desarrollo se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del Grado en Psicología y consta de 6 créditos.

La Neuropsicología del Desarrollo estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso central y el comportamiento de niños y adolescentes durante esta etapa evolutiva. Esta materia se enmarca dentro del área de la Psicobiología y se centra, concretamente, en las disfunciones cognitivas, emocionales, motivacionales y de conducta que pueden producirse como consecuencia de alteraciones estructurales y/o funcionales del sistema nervioso. También describe e investiga las posibles causas de esas alteraciones neuropsicológicas durante todo el ciclo vital y más especificamente durante los periodos críticos del desarrollo.

El núcleo fundamental de esta asignatura es el estudio de los trastornos del desarrollo desde una perspectiva psicobiológica. Por lo tanto, en el Plan de Estudios del Grado de Psicología y dentro del ámbito de las Neurociencias, esta asignatura se imparte en el tercer curso, después de que el alumno haya adquirido conocimientos básicos de biología, genética, neuroanatomía, neuroendocrinología y psicofarmacología, asignaturas que se cursan previamente, durante primero, segundo y tercer curso del Grado y que son imprescindibles para poder enfrentarse con éxito al temario de Neuropsicología del Desarrollo.

La Neuropsicología del Desarrollo es una asignatura fundamental para que el alumno tome contacto con todos los contenidos psicobiológicos que están más directamente relacionados con sus competencias en el ejercicio profesional especializado, como Neuropsicólogo. Esta formación se puede complementar con otras materias del Grado en Psicología, como la Psicobiología de la Drogadicción y la Neurociencia Cognitiva. Por otra parte, en los diferentes Departamentos de la Facultad de Psicología  (Dpto. de Personalidad, Tratamiento y Evaluación y Dpto. de Psi. Evolutiva) se estudian otras asignaturas que abordan aspectos de la Evaluación e Intervención en Psicología y que pueden ser importantes para el tratamiento y la rehabilitación de las funciones alteradas en los diversos trastornos relacionados con el desarrollo como son la discapacidad intelectual,  el autismo, el aprendizaje  y el déficit de atención con o sin hiperactividad, así como cualquier otro tipo de diversidad funcional que afecte al comportamiento y a los procesos psicológicos básicos.