Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033012

PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

SUBJECT NAME
PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
CODE
63033012
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicomotricidad en Educación Infantil (63033012) cuenta con 6 ECTS y se enmarca como asignatura obligatoria en el primer semestre del tercer curso del Grado en Educación Infantil.

La etapa de Educación Infantil es un periodo sensible para el individuo, puesto que es el momento en el que se establecen las bases para construir su aprendizaje futuro. En este contexto la asignatura Psicomotricidad en Educación Infantil, pretende formar a los futuros maestros y maestras en el conocimiento de los fundamentos, dimensiones, recursos y metodologías que están relacionadas con dicho campo, entendiendo que el movimiento es un elemento esencial del ser humano. También, se pretende favorecer un conocimiento de las dificultades psicomotoras que puede presentar el alumnado, con el propósito de proponer las medidas de atención más oportunas para favorecer la inclusión educativa y la motricidad como fenómeno que promueve la calidad de vida y la salud. Por todo ello, en este Grado, el movimiento y la psicomotricidad en la infancia ocupa un papel relevante y tiene una especial incidencia y repercusión en el desarrollo y crecimiento de los niñas y niñas.

Todos estos contenidos son fundamentales para las y los docentes en la etapa de Educación Infantil. Atendiendo a la legislación vigente (LOMLOE, 30 de diciembre de 2022) y, más concretamente, al Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, uno de los objetivos fundamentales de esta etapa consiste en que los niños y las niñas conozcan su propio cuerpo y el de los demás, así como sus posibilidades de acción y aprendan a respetar las diferencias existentes. Atendiendo a las áreas en las que se estructura la Educación Infantil, esta asignatura quedaría encuadrada dentro de “Crecimiento en armonía”. Es preciso tener en cuenta que los esfuerzos de las maestras y maestros de Educación Infantil deben estar también dirigidos a promover el bienestar afectivo, social y motor de sus alumnos y alumnas, por ello, esta asignatura se plantea desde el diálogo entre las diferentes tendencias existentes en el marco de una formación teórico-práctica en Psicomotricidad. Todo ello, con el fin de adquirir técnicas, instrumentos y recursos de aplicación directa al aula y a la profesión docente en Educación Infantil.