La asignatura Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil tiene carácter obligatorio y pertenece al módulo “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”. Esta asignatura se centra en el significado y contexto de la práctica de la Didáctica Matemática y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de Educación infantil, en el conocimiento en profundidad de los aspectos del currículo de esta etapa que puedan considerarse dentro del área lógico-matemática y en establecer pautas para su desarrollo. La asignatura provee al estudiante de herramientas susceptibles de ser integradas en la construcción de situaciones de aprendizaje específicas desde el contenido matemático, así como de carácter holístico en relación con otras materias tanto del bloque de contenido como de aspectos transversales. También se pretende que el alumno desarrolle autonomía en el aprendizaje, y el espíritu crítico e investigador que requiere su futura profesión.
La asignatura se estructura en cinco bloques de contenido que se desarrollan a través de unidades didácticas:
I. Fundamentos de la Educación Matemática en Educación Infantil
II. El razonamiento lógico-matemático
III. La construcción y uso del número natural en la educación infantil
IV. La medida en la educación infantil
V. Didáctica de la geometría en educación infantil