Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)

Curso 2023/2024 Subject code63033058

PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
CODE
63033058
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
TERCER CURSO
ANUAL
PRÁCTICAS
 
ECTS
20
HOURS
500.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Prácticum supone una de las asignaturas fundamentales del Grado de Educación Infantil, ya que favorece la construcción del conocimiento del estudiantado a través de la praxis. La experiencia práctica que implica esta asignatura se desarrollará en centros de Educación Infantil del Sistema Educativo reglado español, dando de este modo sentido y significado a las principales áreas de formación teórica estudiadas en el Grado, que a su vez servirán de base al análisis in situ del desempeño profesional de los futuros docentes[1] de Educación Infantil.

El número total de créditos de la materia de Prácticum es de 44 y se desarrollará en dos cursos académicos (dos asignaturas anuales), lo que permitirá al estudiantado dar continuidad progresiva a su proceso de aprendizaje y profesionalización.

El Prácticum I tiene como objetivo una primera aproximación al contexto real de la etapa. Se llevará a cabo en el tercer curso del Grado, contando con 20 créditos, lo que equivale a 500 horas, de las que 300 horas serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 horas de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización. Las horas presenciales se centrarán preferentemente en la observación, para conocer los contextos de aprendizaje de la etapa (centro y aula). En la medida de lo posible será conveniente que el estudiantado pase por diferentes aulas de distintos niveles.

El Prácticum II tiene como objetivo la aproximación al conocimiento del aula y a los diferentes documentos de organización y programación que se manejan. Se llevará a cabo en el cuarto curso del Grado, contando con 24 créditos, lo que equivale a 600 horas, de las que 400 serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización.

 

 

PRÁCTICUM I

PRÁCTICUM II

Curso

Tercero (anual)

Cuarto (anual)

Créditos ECTS

20

24

Duración

500 h.

600 h.

Trabajo autónomo

70 h.

75 h.

Seminarios

100 h.

100 h.

Orientación y tutorización

30 h.

25 h.

Experiencia en aula

300 h. (12 semanas)

400 h. (16 semanas)

Carácter

Observacional

Experiencial

 

Será imprescindible haber superado la asignatura Prácticum I para acceder a la matriculación de la asignatura Prácticum II.

Las dos asignaturas de Prácticum desarrollarán sus actividades formativas a través de Seminarios de formación práctica y la incorporación del estudiante al periodo de prácticas presenciales tuteladas por el colaborador profesional y supervisadas por el profesorado tutor del centro asociado de la UNED. A lo largo de la trayectoria en las dos asignaturas, el estudiante elaborará diversas tareas que se recopilarán en un porfolio documental (propuestas didácticas como el Plan Inicial de Prácticas (PIP)…), propuestas de innovación, reflexiones (como el diario de prácticas), elaboración de recursos (diseño de instrumentos de evaluación), etc).

La asignatura de Prácticum I, parte del conocimiento general que el estudiantado habrá de tener del centro educativo y de la Educación Infantil en su práctica como aprendiz docente para, progresivamente, ir centrando su visión de la actividad didáctica, de modo que se pueda dar continuidad a ésta en la asignatura de Prácticum II.

En el Prácticum I, tres instrumentos actuarán como eje formativo que facilitará esa actividad: el diario de prácticas, el porfolio (ambos en formato tecnológico) y un tercero, que son los seminarios, los cuales reforzarán el carácter formativo de la asignatura.

__________________________________________________

[1] Todas las referencias de este documento, para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.