Esta asignatura forma parte de la materia principal 5: "Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa" y está muy relacionada con otras dos asignaturas: "Sociedad del Conocimiento" y "Medios, tecología y recursos para la intervención socioeducativa".
En esta asignatura se abordan aspectos vinculados con la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y las prácticas de la comunicación educativa en el contexto de la sociedad digital.
Esta asignatura es básica y común para los grados de Pedagogía y Educación Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
Conocer los modelos de comunicación en entornos sociales y pedagógicos.
Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación.
Desarrollar prácticas pedagogicas basadas en la coautoria y la cocreación que superen los modelos basados en la transmisión y la reproducción.
Experimentar modelos comunicativos basados en una pedagogía basada en la incertidumbre, el caos y la complejidad.
Analizar la importancia de la imagen en la comunicación educativa y en la comunicación social.
Conocer las funciones de los medios de comunicación en la sociedad.
Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación.
Valorar la importancia de la alfabetización mediática crítica.
Valorar las posiblidades que ofrece la pedagogía de la interactividad.
Entender las diferencias entre información e infobasura.
Entender el proceso de la Desinformación y las fake news.
Potenciar modelos pedagógicos y comunicativos a través de redes sociales.
Entender las nuevas tecnologías disruptivas como escenarios para la participación y la construcción del conocimiento.
Familiarizarse y hacer uso de la inteligencia artificial y el metaverso.
El alumnado que estudie los grados de Pedagogía y Educación Social va a tener que formarse y anticiparse a las necesidades y demandas de una sociedad cada vez más digital en la que va a tener que trabajar una vez graduado.
Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica para que el alumnado, además de adquirir unos conocimientos específicos, pueda desarrollar habilidades profesionales en el contexto digital.