Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

Curso 2023/2024 Subject code69013105

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

SUBJECT NAME
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
CODE
69013105
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La metodología es una condición sine qua non para la ciencia. Cualquiera que quiera indagar en la esencia de la Ciencia Política empírica ha de familiarizarse y conocer la metodología de la investigación social. Pero lo cierto es que se ha puesto un amplio  y  especial interés en desarrollar y mejorar las técnicas que se aproximan a la sociedad de forma cuantitativa, dejando en un segundo plano, especialmente entre los expertos españoles, la aproximación cualitativa, 

El estudiante de Ciencia Politca necesita conocer la relevancia de las técnicas de investigación cualitativa para un estudio de la realidad política y social más rico y matizado, abriendo puertas para nuevas aproximaciones que, a su vez, fortalezcan la aplicación de técnicas cuantitativas. En esta asignatura nos centraremos en  las técnicas y aplicaciones básicas para una investigación cualitativa de calidad, que van desde la producción de información al acceso y análisis de fuentes existentes.

Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación social. Un investigador profesional debe conocer las potencialidades y limitaciones de las distintas opciones metodológicas, así como la variedad de sus aplicaciones. Los curricula de Ciencia Política en Europa suelen dar escaso espacio a las materias dedicadas a la metodología cualitativa y los estudiantes deben ir complementando esa insuficiente formación en otras disciplinas (sociología, economía, etc.). Por ello, con esta asignatura se pretende ofrecer una amplia introducción a los fundamentos metodológicos que están en la base de la observación cualitativa del politólogo, así como a las técnicas más utilizadas para la investigación en Ciencia Política.

Se trata de una asignatura obligatoria del primer trimestre del tercer curso. Otras asignaturas del plan de estudios permitirán completar su formación metodológica. Estadística Social para la organización y analisis de datos cuantitativos y las asignaturas vinculadas al análisis político, tales como La Práctica de la Ciencia Política, Modelos explicativos, Ciencia Política aplicada con encuestas y experimentos o Estudios de casos y estrategias comparativas en Ciencia Política, además de las centradas en el análisis electoral.