Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RECURSOS GEOLÓGICOS

Curso 2017/2018 Subject code61013092

RECURSOS GEOLÓGICOS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

RECURSOS DE INTERNET
 

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/MarcoNuevo.htm

Un manual on-line de Recursos Minerales, realizado por el profesor  Pablo Higueras Higueras (Universidad de Castilla-La Mancha) y Roberto Oyarzun Muñoz (Universidad Complutense de Madrid), junto con otros colaboradores.

El Manual contiene el temario siguiente:

 

  1. Métodos de estudio de los yacimientos minerales
  2. Clasificación de los yacimientos minerales
  3. La erosión y el transporte
  4. Productos de la meteorización
  5. Rocas y yacimientos sedimentarios detríticos
  6. Rocas y yacimientos sedimentarios carbonatados
  7. Rocas y yacimientos de precipitación química
  8. Recursos energéticos de origen orgánico
  9. Rocas y yacimientos ortomagmáticos
  10. Rocas y yacimientos ligados a volcanismo
  11. Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados
  12. Metamorfismo y yacimientos minerales
  13. La exploración minera
  14. La explotación minera
     

Otros colaboradores en esta guía on-line aportan los siguientes capítulos:

Manuel Regeiro y González-Barros y Carmen Marchan Sanz (IGME) han realizado el capítulo de "Rocas y Minerales Industriales de España".

Emilia (Marisa) García Romero (Depto. Cristalografía y Mineralogía, Universidad Complutense de Madrid) y Mercedes Suárez Barrios (Universidad deSalamanca), han realizado el capítulo de "Las arcillas. Propiedades y usos".

Miguel Doblas (Departamento de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, ha colaborado con Roberto Oyarzun en los trabajos relativos a las fallas y zonas de cizalla.

José Angel López García (Depto. Cristalografía y Mineralogía, Universidad Complutense de Madrid) ha realizado el capítulo relativo a los gossans.

Jean Jacques Menard (Dépt. des Sciences de la Terre, UFR Sciences) ha realizado el capítulo sobre "Intrusiones dioríticas y mineralizaciones de hierro en Chile"

Jorge Oyarzún (Departamento de Minas, Universidad de La Serena) ha realizado el capítulo sobre Metalogenia de Los Andes.

 

http://www.wri.org/

Instituto Mundial sobre Recursos  (WRI es una ONG internacional dedicada a temas ambientales)

Informes anuales sobre Recursos Mundiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, El Banco Mundial y el Instituto sobre Recursos Mundiales (United Nations Development Programme, United Nations Environment Programme, The World Bank, World Resources Institute)

http://www.rdfs.net/themes/environment_es.htm

Grupo de recursos ambientales y naturales del PNUD de la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria

La Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria es una asociación global para enfrentar los desafíos del desarrollo rural en el ámbito nacional.

Establecida en 1997 por el Comité Administrativo de Coordinación (actualmente Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación), reúne a los actores clave interesados en alcanzar las metas compartidas de "alimentos para todos" y reducción de la pobreza rural.

Con 20 Organizaciones de las Naciones Unidas en su seno, la Red representa un mecanismo interagencial de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y apoya a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra. El Secretariado de la Red está coordinado por la FAO en estrecha colaboración con el FIDA y el PMA.

http://www.usgs.gov/

Sitio web del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que se define como una organización de ciencia multidisciplinar, centrada en Geología, Biología, Geografía, información geoespacial y agua, dedicada al estudio del terreno, de los recursos naturales y de los riesgos naturales.

En el sitio dedicado a Geología (http://geology.usgs.gov/), entre otras cosas, encontramos la información referente a recursos naturales, estudio del terreno y de los riesgos naturales.

http://minerals.usgs.gov/

Muestra información mineral (“ pinchar” Minerals Information) con estadísticas sobre el suministro y la demanda de minerales y otros materiales. Además ofrece otros módulos interesantes sobre recursos, como recursos geológicos en Alaska

http://water.usgs.gov/

En este apartado se expone abundante información sobre diferentes apartados relativos al agua, como son: agua subterránea, agua superficial, calidad del agua, uso del agua, etc.

http://energy.usgs.gov/

Describe fuentes de energía, problemas de salud y medio ambiente, geoquímica y geofísica, estudios regionales, etc

http://edafologia.ugr.es

Cursos on-line de la Universidad de Granada sobre: Introducción a la Edafología, Clasificación y Cartografía, Génesis, Microscopía,y Contaminación. Atlas de fotos. Revista de Edafología ...

http://soils.usda.gov/

Un sitio web muy amplio del Servicio de Conservación de los Recursos Naturales de los Estados Unidos, como parte del Servicio Nacional de Cooperación para Suelos, que es un esfuerzo de las agencias federales y estatales, universidades y sociedades profesionales para ofrecer información sobre los suelos.

http://www.ambientum.com

Ambientum es un portal de medio ambiente que presenta un directorio de empresas de medio ambiente y potentes herramientas como Legislación y Jurisprudencia Ambientum que está desarrollada específicamente para facilitar la búsqueda, manejo, seguimiento e interpretación de la legislación medioambiental necesaria para el desarrollo de su actividad. También se ofrece un servicio de jurisprudencia con todas las sentencias medioambientales comentadas por Garrigues Medioambiente. Ofrece servicios a los profesionales en el área medioambiental para adquirir conocimientos o formación técnica sobre temas específicos del medio ambiente, mediante un Canal de Formación ON LINE. Publica una revista on-line con una revisión mensual a la actualidad medioambiental, un Glosario Ambiental y una Enciclopedia Técnica

http://tierra.rediris.es/merge/

Un Foro científico común para España e Iberoamérica (desde 1998), donde los estudios sobre material extraterrestre y recursos geológicos del espacio y en general, geología planetaria, puedan ser abordados de forma conjunta.