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EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)

Curso 2017/2018 Subject code61013100

EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
20
Development questions
20
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen presencial consistirá en una prueba mixta de 20 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta posible, tan solo una de las cuales se considera válida. Cada pregunta test tendrá asociada una pregunta breve de desarrollo en la que el estudiante podrá ofrecer, si así lo desea, una breve argumentación (máximo tres líneas de texto) que justifique la opción de respuesta elegida. Esta parte sólo será valorada en el caso de que la respuesta a la pregunta del test sea correcta. 

La puntuación se asignará de la siguiente manera:

Pregunta tipo test correcta + 0.20 puntos

Pregunta tipo test errónea: - 0.05 puntos

Pregunta corta de desarrollo correctamente argumentada: hasta 0.20 puntos

Pregunta corta de desarrollo en blanco o incorrecta: 0 puntos

Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves, y un tema de amplio desarrollo.

 

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves y un tema de amplio desarrollo.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Actividad 1. Ríos de vida

Presentación

La palabra “río” según el Diccionario de la RAE:

Del lat. rivus 'arroyo'.

1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

2. m. Gran abundancia de una cosa líquida, y, por ext., de cualquier otra. Correr ríos de tinta.

3. m. Afluencia de personas.

Sin embargo un río es mucho más que una corriente de agua. A lo largo del tiempo los ríos han sido caminos de vida, culturas, bienes y servicios. Los ríos han protagonizado obras de poetas, pintores, músicos, etc. Aprovechados como lugar de recreo y esparcimiento y también han sido usados como basureros, como lugar para hacer desaparecer basuras domésticas e industriales.

El tratamiento que le damos a nuestros ríos no escapa del tratamiento general que damos a nuestro medio ambiente. El programa de Televisión Española “El escarabajo verde” ha dedicado un capítulo a los ríos titulado “Este río también es mío”. Lo puedes encontrar en:

http://www.rtve.es/television/20160503/este-rio-tambien-mio/1348202.shtml

Observación: En caso de no contar con ningún río en su localidad, puede utilizar cualqueir recurso hídrico cercano (canal, laguna, acuífero, etc.)

¿Qué debe hacer en esta actividad?

Visualice el programa de manera que pueda acercarse a la problemática de los ríos. Después debe realizar una investigación en torno al río que se encuentre más cercano a su localidad. Deberá recoger distintos tipos de informaciones referidas al mismo y referidas al ámbito geográfico, biológico, geológico, cultural, etc. Debe conocer su estado de salud actual, así como las tendencias que se dibujan para su futuro.

 

Orientaciones para su realización

  • Visite el río para hacer una primera toma de contacto
  • Recoja toda la información que pueda de distintas fuentes (páginas web, personas mayores vinculadas a los usos del río, asociaciones naturalistas, culturales, ecologistas, etc.)
  • Ordene la información recogida y realice una memoria de situación actual del río.

Actividad 2

Propósito: Diseño de una actividad educativa a partir de la información recogida en la actividad 1.

Orientaciones para su realización

  • Diseñar la actividad:
    • Identificar la cuestión especfíca sobre la que se va a trabajar (contaminación, ocio, usos, etc.)
    • Identificar los destinatarios
    • Enunciar los objetivos
    • Planificar los medios
    • Describir los procedimientos
    • Establecer los criterios de evaluación

Ejemplo:

Una vez que tenemos información suficiente podemos decidir la temática y los valores sobre los que trabajar. Si hemos detectado alguna problemática concreta (vertidos no controlados, contaminación de la ribera, etc.) podemos realizar un programa que ponga de manifiesto este problema y conciencie sobre la necesidad de solucionarlo. Si no es el caso, podemos potenciar la percepción que tiene un determinado colectivo (jóvenes, por ejemplo) sobre la necesidad de mantener el río fomentando una percepción de ecodependencia.

El programa debe diseñarse en torno a una disposición de 20 horas.

La actividad debe describir el trabajo que deseamos realizar de manera clara y secuenciada, incluyendo los siguientes epígrafes: Justificación (interés y necesidad de la actividad) y destinatarios, objetivos, actividades, procedimiento y criterios de evaluación.

Extensión máxima: 5 folios (Times New Roman, 12 ptos).

 

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

Actividad 1

Pertinencia y calidad de la información recogida

Presencia de argumentaciones y elaboraciones personales

Corrección ortográfica y gramatical

 

Actividad 2

Pertinencia de la actividad (tema tratado y grupo propuesto)

Adecuación de los objetivos y procedimientos al modelo de la Educación Ambiental

Coherencia del proyecto

Corrección ortográfica y gramatical

Ponderación de la PEC en la nota final
Activida 1: Hasta un 10% Actividad 2: Hasta un 10%
Approximate submission date
1 actividad: 15/12/2017 2: 15/01/2018
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para superar esta asignatura, se puede optar entre dos tipos de evaluación:

1.- Evaluación continua

2.- Evaluación final

  1. Sí el estudiante opta por la modalidad de evaluación final deberá realizar la prueba presencial (examen), bien en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria. La prueba presencial permite obtener hasta ocho puntos y para superar la asignatura deberá obtener una puntuación mínima de cinco.
  2. En el caso de elegir la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos una de las actividades voluntarias propuestas. Bajo la supervisión de los profesores tutores y evaluada por éstos, permite lograr hasta dos puntos.

La calificación final de los estudiantes que sigan el proceso de evaluación continua será el resultado de sumar la puntuación lograda en las actividades y en el examen siempre que en este último hayan obtenido al menos 4 puntos. Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos en el computo final de notas (examen+actividades).