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EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2017/2018 Subject code61033054

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con los objetivos y competencias señalados anteriormente se pretende que los estudiantes consigan los resultados de aprendizaje que se resumen a continuación.

Resultados específicos en Química Física:

  • Conocer los principios disciplinares: principios de termodinámica, cinética, mecánica cuántica, espectroscopía, electroquímica, etc.
  • Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Tener capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Física.
  • Resolver los problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar los datos e información química.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos.
  • Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada.
  • Planificar, diseñar y ejecutar las investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos.
  • Manejar la instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
  • Utilizar correctamente el método de inducción.
  • Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

Resultados específicos en Química Analítica:

  • Tener criterio en la elección del procedimiento de tratamiento de muestra y técnica instrumental adecuada para la resolución del problema analítico.
  • Comprender hechos esenciales, conceptos y principios en los que se fundamentan las diferentes técnicas de análisis utilizadas.
  • Relacionar las principales teorías con las aplicaciones prácticas desarrolladas.
  • Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con distintas técnicas de análisis y sus limitaciones.
  • Conocer los equipos utilizados y los parámetros a controlar para poder optimizar el método analítico y otros que pueden ser fuente de error.
  • Utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados experimentales de forma fiable.
  • Evaluar de forma crítica los resultados experimentales obtenidos, utilizando métodos estadísticos adecuados.
  • Recoger de modo adecuado los resultados de un experimento, presentándolos de manera ordenada y coherente en un informe.
  • Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y preservar el medioambiente mediante la adecuada gestión de los residuos generados en el laboratorio.
  • Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Los resultados genéricos del aprendizaje de esta asignatura son:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en castellano.
  • Conocimiento de lengua inglesa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y compromiso ético.