EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA
Subject code : 61033054
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con los objetivos y competencias señalados anteriormente se pretende que los estudiantes consigan los resultados de aprendizaje que se resumen a continuación.
Resultados específicos en Química Física:
Conocer los principios disciplinares: principios de termodinámica, cinética, mecánica cuántica, espectroscopía, electroquímica, etc.
Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
Tener capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Física.
Resolver los problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
Evaluar, interpretar y sintetizar los datos e información química.
Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos.
Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada.
Planificar, diseñar y ejecutar las investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos.
Manejar la instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales.
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
Utilizar correctamente el método de inducción.
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
Resultados específicos en Química Analítica:
Tener criterio en la elección del procedimiento de tratamiento de muestra y técnica instrumental adecuada para la resolución del problema analítico.
Comprender hechos esenciales, conceptos y principios en los que se fundamentan las diferentes técnicas de análisis utilizadas.
Relacionar las principales teorías con las aplicaciones prácticas desarrolladas.
Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con distintas técnicas de análisis y sus limitaciones.
Conocer los equipos utilizados y los parámetros a controlar para poder optimizar el método analítico y otros que pueden ser fuente de error.
Utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados experimentales de forma fiable.
Evaluar de forma crítica los resultados experimentales obtenidos, utilizando métodos estadísticos adecuados.
Recoger de modo adecuado los resultados de un experimento, presentándolos de manera ordenada y coherente en un informe.
Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y preservar el medioambiente mediante la adecuada gestión de los residuos generados en el laboratorio.
Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
Los resultados genéricos del aprendizaje de esta asignatura son:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en castellano.
Conocimiento de lengua inglesa.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales.
Razonamiento crítico.
Aprendizaje autónomo.
Creatividad.
Liderazgo.
Sensibilidad hacia temas medioambientales y compromiso ético.