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ÁLGEBRA

Curso 2017/2018 Subject code61041036

ÁLGEBRA

METODOLOGÍA

El plan de trabajo se referirá al Texto Base. Éste texto, más que un libro, es una guía de laboratorio que el estudiante debe seguir como si experimentara y repitiera experimentos, poco a poco y de forma secuencial.

Observese que la notación puede cambiar en los distintos libros existentes  que tratan de la materia, incluso en aquellos que son presentados como textos complementarios.En esteTexto Base se fijan los contenidos del estudio y la notación empleada en las pruebas. Además, remarca el tipo de ejercicios sobre los que el alumno de­berá trabajar.

Para la organización de su estudio le recomendamos la siguiente protocolo general de cómo estudiar con este texto:

Paso 1.

Comenzar con un listado mínimo de conceptos teóricos que se tratan en cada tema. No es recomendable  pretender aprender los conceptos a base de consultar muchos ejercicios resueltos, sin antes haber leído la teoría. El texto tiene suficientes ejemplos, ejercicios y prácticas para el estudio autónomo del estudiante..

Paso 2.

Avanzar en el estudio teórico una vez que se analizan los ejemplos. A cada concepto se siguen algunos ejemplos resueltos donde se muestra una forma adecuada de escribir la resolución del problema.

Salvo casos aislados, cada ejercicio no debe ser leído de un tirón. Una forma adecuada de consultarlos es intentar pensar cada uno de los pasos que se dan, para ello, tape el texto y destápelo poco a poco. Una vez destapado, con lápiz escriba sobre el Texto alguna frase (no formulas) que describan cada uno de los pasos.

Una vez revisado el enunciado y el conjunto de frases que haya escrito indicando los pasos importantes, afronte  la práctica que suele acompañar a cada ejemplo o ejercicio. Intente hacer aquello que usted ha escrito paso a paso. En estas prácticas saber la solución no es lo importante, pues seguir los pasos es lo primordial. 

Con esta línea de actuación, el estudiante deberá sistetizar la secuencia de pasos desde  el iicio hasta la conclusión. Esto le permitirá reconocer los distintos patrones de ejecución, es decir, la descripción genérica de una resolución de cada tipo de problema.

En el extremo opuesto a lo dicho está  no intentar resolver ningún ejercicio hasta que se haya estudiado toda la teoría completa de un tema y la tenga memorizada. Intentar hacer dirrctamente (por disponer de poco tiempo para el estudio) de forma memoristica los ejemplos, ejercicios, prácticas o problemas de Pruebas Presenciales anteriores que se tengan resueltas,  no  es lo más adecuado.


Paso 3.

Cuando el estudiante crea  terminado el estudio de un tema, entonces es cuando deba practicar con el mayor número posible de ejercicios, siguiendo el mismo patron de reconocimiento de pasos qe debería efectuar. Desde este punto de actuación, no debe  importar tratar los ejercicios resueltos otra vez y una vez más. En unos casos bastará describir la secuencia y en otros ponerla en práctica. De esos ejercicios resueltos  no se debe mirar la solución hasta haberse esforzado en resolverlo uno mismo. Recuerde que un problema consiste en pensar el proceso y en seguir lo pensado hasta buen fin.

Cuando se considere que los anteriores ejercicios y los afronta con rapidez adecuada (trate de contar el tiempo de resolución y escritura), afronte los ejercicios propuestos. El libro contiene un gran número de ejercicios propuestos al final de cada parte. No hay que hacerlos todos, pero conviene pensar la forma de actuar con todos los ejercicios propuestos.


Paso 4.

Autoevaluación: al final de cada tema asegúrese de saber resolver el tipo de problemas que se marcan en los objetivos. Intente cronometrar el tiempo empleado en cada resolución, incluso cuando repita algún problema. Anote la diferencia de tiempos entre cada ejercicio y su práctica. Eso si compruebe los rápido que se resuleve informalmente y lo que se tarda en escribirlo adecudamente con el fín de que un tercero lo lea y entienda.


Paso 5.

Como recomendación general se tiene que  siempre que crea tener dudas importantes en un tema(s) que afecten al estudio de los siguientes, deténgase y resuelva sus dudas con el equipo docente, si es que usted no se las resuelve. Avanzar sobre la base de conceptos erróneamente aprendidos es uno de los mayores obstáculos en el estudio autónomo, y es una disfunción muy difícil de erradicar de la conducta del estudiante. Podemos decir, "aprende despacio pues tienen poco tiempo para estudiar", lo que se estudis debe estar sólidamente aprendido con el fín de ganar tiempo al tiempo. Ahora bien, las cosas se olvidan y han de repasarse.

 

Recuerde que gran parte de la formación recae sobre el trabajo personal del estudiante con la bibliografía recomendada, básica y complementaria, siempre con la ayuda del profesor de la Sede Central de la UNED y los tutores asistidos por las tecnologías disponibles en UNED. 

La comunicación entre docentes y estudiantes se lleva a cabo de dos modos:

  • Por un lado dispone de un Tutor, en su Centro Asociado o en su Campus, que podrá asesorarse y resolver dudas personalmente, bien vía presencial o vía telemática. Cada Tutor dispone de una hora a la semana para esas tareas
  • Por otro lado puede  contactar con el Equipo Docente directamente via telefónica o telemática.

Los contactos con el Equipo Docente pueden ser:

  • Por teléfono, en su horario de guardia. 
  • Presenciales en la Sede Central, previa cita.
  • Por correo electrónico (no es aconsejable para cuestiones matemáticas) y correo postal.
  • Vía foros del curso virtual. Esta vía se considera prioritaria para cuestiones y dudas matemáticas. Se hace  hincapié en esta vía porque ha  sido una herramienta de enorme utilidad para los estudiantes en los últimos cursos. Hay que recordar que aquello que se escribe en un foro lo pueden ver todos los estudiantes.

En el foro docente-guardia virtual,  o similar, los alumnos consultan al profesor cuestiones específicas de la asignatura que serán atendidas por éste.

En el foro de consultas generales se plantearán preferentemente cues­tiones de carácter burocrático, de gestión o de procedimientos de evalua­ción.

En el foro de alumnos se podrán comunicar con los otros alumnos, no es un foro tutelado por lo que los profesores no se responsabilizarán del contenido del mismo.

Finalmente se tienen  foros temáticos, uno por cada tema de los contenidos,para tratar las cuestiones matemáticas y servir de intercambio resoluciones entre estudiantes, y algunos otros con de cuestiones concretas. Estarán abiertos durante todo el tiempo.

Los foros temáticos son de colaboración entre estudiantes, y estos se contestarán unos a otros.  El profesor supervisa las contestaciones e interviene cuando lo considera necesario, o pase un tiempo y no ha sido contestado un mensaje de forma correcta. Por defecto, el profesor contestará pasado un tiempo y observar que no se ha producido contestación alguna o se ha contestado incorrectamente.