Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA COMPUTACIONAL I

Curso 2017/2018 Subject code61041094

FÍSICA COMPUTACIONAL I

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura, del primer curso del Grado, no tiene requisitos previos en cuanto a asignaturas del Grado en Física imprescindibles para seguirla. Sin embargo, sí tiene una serie de requisitos previos, necesarios para seguir el Grado en Física en general.

La Física del siglo XXI requiere una serie de habilidades previas comunes a muchas otras disciplinas. Dos de ellas, muy importantes, son el conocimiento del Inglés y el conocimiento de la Informática.

El Inglés es necesario para leer la mayor parte de la información científica: muchas referencias en Internet se recomendarán en esta asignatura, y en otras los textos de referencia están en esa lengua; conviene practicarla y mejorarla para aprovechar esta asignatura y también el resto del Grado.

La informática, es decir, el uso de un ordenador como herramienta de trabajo, es otro requisito. Hasta los años 1980 un físico podía hacer su trabajo sin usar ordenadores. Hoy en día, esto es imposible: cualquier científico tiene el ordenador como herramienta de trabajo y cualquier físico es un usuario avanzado de estas máquinas.

En esta asignatura se introducirá el uso del ordenador como herramienta para hacer Física. Pero antes ya hay que estar familiarizado con un sistema operativo:  Unix/Linux (recomendado), Windows o Mac OS. Por supuesto, se debe saber crear y modificar archivos y directorios; entre otras cosas, cambiar sus nombres y extensiones. También se debe estar familiarizado con los programas instalados en el ordenador con el que se vaya a trabajar: desconocer las limitaciones que impongan los antivirus o las políticas de seguridad pueden entorpecer el trabajo en esta asignatura. En este sentido, es mejor aprender cuanto antes a usar un sistema operativo como Linux (versiones Fedora o Ubuntu, para principiantes) en el que la seguridad no entorpece al usuario avanzado. En cualquier caso, cosas básicas como la instalación de programas de ordenador deben dominarse antes de empezar con la asignatura. Por último, conviene tener unos rudimentos de programación: en cualquier lenguaje, por sencillo que sea. Esta asignatura no presupone conocimientos de programación, pero tampoco está pensada como un curso de programación desde cero: es una asignatura básica de programación científica aplicada a la Física.

La Física es una disciplina muy matemática. La Física computacional, también lo es. Por eso, los conocimientos matemáticos requeridos, sobre todo en la primera parte de la asignatura (cálculo simbólico con Maxima), se beneficiarán de haber estudiado antes o simultáneamente las asignaturas de matemáticas del primer semestre de este curso, Análisis Matemático I y Álgebra, y las de segundo semestre, Análisis Matemático II y Métodos Matemáticos I.