Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS EXPERIMENTALES II

Curso 2017/2018 Subject code61042099

TÉCNICAS EXPERIMENTALES II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura está concebida de forma que, una vez superada, el estudiante haya conseguido los resultados de aprendizaje que se reseñan a continuación y que se refieren, principalmente, a la comprensión de conceptos y la realización de tareas:

  • Conocer los principios, las técnicas y los principales instrumentos de medida que son de utilidad a la hora de realizar estudios en fenómenos que son de interés general en Mecánica, Vibraciones y Ondas, Electricidad y Magnetismo y Teoría de circuitos y Electrónica.
  • Comprender y evaluar las limitaciones existentes en los procesos de medida. Ser capaz de interpretar los efectos que las interferencias tienen en las medidas, las consecuencias de las aproximaciones realizadas y los límites de los modelos de los que está haciendo uso. Además, ser capaz de evaluar, al menos de forma aproximada, el efecto que tienen en los resultados aquellas magnitudes que se han despreciado y que realmente afectaban a los resultados del experimento. 
  • Comprender y aplicar los protocolos de medida experimental que se utilizan de forma usual en los laboratorios. Esto implica que el alumno deberá estar capacitado para calibrar de forma correcta los aparatos de medida; obtener datos útiles con ellos y, a partir de esos datos y mediante un análisis estadístico de los mismos, extraer conclusiones respecto a los fenómenos que está estudiando.
  • Documentar de forma correcta un proceso de medida y relacionar los datos obtenidos del mismo con los fundamentos sobre los que se está experimentando. El estudiante también debe ser capaz de decidir si las circunstancias en las que se  han obtenido las resultados permiten aseverar la validez de los mismos.

En esta asignatura el estudiante desarrollará, también, algunas competencias generales del Grado en Física. En particular, el trabajo de laboratorio permitirá al estudiante desarrollar sus habilidades para el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, y el establecimiento de debates con los compañeros que le permitan evaluar diferentes puntos de vista. A traves de la redacción de las memorias de las prácticas, el estudiante aprenderá a redactar informes científicos bien estructurados, claros y concisos, lo que le permitirá entender en profundidad la naturaleza de los fenómenos estudiados y desarrollar las competencias de comunicación escrita.

 

COPIADO DE LA MEMORIA DE VERIFICACION - REVISAR

· Conocer los procesos de medida experimental y los protocolos que conllevan.
· Realizar medidas en el laboratorio siguiendo protocolos estrictos establecidos previamente.
· Establecer y seguir un protocolo de medida experimental en el laboratorio que implique calibración, obtención de datos y tratamiento matemático de los mismos.
· Estimar los errores sistemáticos y aleatorios e identificas las estrategias para su eliminación.
· Estimar los parámetros de un modelo de un sistema mediante ajuste por regresión de los resultados.
· Elaborar un informe relativo a un proceso de medida y a su análisis.
· Conocer los principios, técnicas e instrumentos de medida y los fenómenos de interés en Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica y Estructura de la Materia
· Desarrollar la capacidad de medida de los diferentes tipos de magnitudes físicas conociendo los principios físicos y la instrumentación de medida estándar.
· Evaluación de los límites de los métodos de medida debidos a las interferencias, a la simplicidad de los modelos y a a los efectos que se desprecian en el método de medida.
· Documentación de un proceso de medida en lo que concierne a su fundamento, a la instrumentación que requiere y a las condiciones en las que es válido.
· Realizar y conocer experimentos de fenómenos relevantes en física cuántica y estructura de la materia.
· Conocer y manejar los dispositivos electrónicos activos fundamentales.
· Conocer y manejar sistemas básicos de amplificación y filtrado.
· Integrar instrumentación para crear un entorno de medida coordinado.
· Adquirir conocimientos par el manejo de las técnicas e instrumentación de uso cotidiano en los laboratorios de investigación y de la industria.