Durante su estudio se espera que los estudiantes adquieran y mejoren sus habilidades y destrezas desde los fundamentos científicos hacia la evaluación de problemas ambientales y el planteamiento de posibles actuaciones para mitigarlos.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se pueden esquematizar en algunos puntos:
Estimar las necesidades de tratamiento de una corriente de agua natural, fluvial, de pantano, de acuífero, para su uso sea agrícola, urbano, o industrial.
Estimar los párametros de diseño del reactor biológico de una corriente a depurar en función del tipo de reactor y del tipo de microorganismo, relación volumen/caudal, pH en distintas zonas, método y caudal de aireación. Plantear los tratamientos en la linea de fangos y las exigencias térmicas.
Evaluar, en el caso de necesidad de aumentar el agua disponible en una región, la posibilidad de un trasvase o de una planta desalinizadora, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, socio-políticos, económicos y tecnicos.
Valorar las propiedades de un suelo a partir de datos de constitución y de análisis del mismo.
Proponer mejoras en la calidad de un suelo, correcciones a la acidez y a la salinización.
Proponer un método realista para la descomtaminación de suelos contaminados teniendo en cuenta las implicaciones tecnológicas, y económicas.