Al cursar la asignatura Fundamentos de Psicobiología el alumno adquirirá competencias generales en:
Comunicación y expresión escrita.
Comunicación y expresión oral.
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
Competencia en el uso de las TIC.
Planificación y organización.
Manejo adecuado del tiempo.
Iniciativa y motivación.
Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las competencias específicas serán las siguientes:
Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto.
Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
La contribución más concreta de Fundamentos de Psicobiología al perfil profesional del título se refleja en las competencias que adquirirá el alumno con el estudio de la asignatura. Éste será capaz de:
Identificar los distintos factores que, desde el ámbito de la Psicobiología, contribuyen a la explicación de la conducta.
Desarrollar interés por la investigación básica y aplicada como herramientas fundamentales para la explicación del comportamiento.
Razonar en términos de pensamiento científico y poner en relación la teoría y la evidencia dentro de la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.
Aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.
Elaborar y entender informes de investigación relacionados con diferentes variables psicobiológicas.
Desarrollar competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del conocimiento que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TICs.
Trabajar en Equipo entendiendo como tal la capacidad para coordinar su trabajo con el de otros.
Adquirir un compromiso ético para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.