Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Curso 2017/2018 Subject code62011014

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Al cursar la asignatura Fundamentos de Psicobiología el alumno adquirirá competencias generales en:

  • Comunicación y expresión escrita.
  • Comunicación y expresión oral.
  • Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
  • Competencia en el uso de las TIC.
  • Planificación y organización.
  • Manejo adecuado del tiempo.
  • Iniciativa y motivación.
  • Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias específicas serán las siguientes:

  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
  • Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto.
  • Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

La contribución más concreta de Fundamentos de Psicobiología al perfil profesional del tí­tulo se refleja en las competencias que adquirirá el alumno con el estudio de la asignatura. Éste será capaz de:

  • Identificar los distintos factores que, desde el ámbito de la Psicobiologí­a, contribuyen a la explicación de la conducta.
  • Desarrollar interés por la investigación básica y aplicada como herramientas fundamentales para la explicación del comportamiento.
  • Razonar en términos de pensamiento cientí­fico y poner en relación la teorí­a y la evidencia dentro de la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • Aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • Elaborar y entender informes de investigación relacionados con diferentes variables psicobiológicas.
  • Desarrollar competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del conocimiento que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así­ como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TICs.
  • Trabajar en Equipo entendiendo como tal la capacidad para coordinar su trabajo con el de otros.
  • Adquirir un compromiso ético para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicologí­a.