Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code62011020

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)
CODE
62011020
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
ANUAL
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Psicología Social" es una asignatura anual de primer curso. Tanto por su duración como por su situación en el plan de la titulación, tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no permite una profundización ni una exposición exhaustiva de los conocimientos teóricos y los hallazgos empíricos de esta prolífica área de conocimiento. No obstante, se ha procurado plantearla de forma que el estudiante adquiera unas nociones básicas suficientes que serán ampliadas en asignaturas de cursos posteriores.

La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. En el tema inicial se explica la distinta naturaleza de los procesos que estudia la Psicología Social (intrapersonales, interpersonales, de grupo y societales), que serán objeto tanto de esta asignatura como de Psicología de Grupos. La asignatura Psicología Social se centra fundamentalmente en los procesos de naturaleza intrapersonal, que engloban las estructuras y procesos internos del individuo, e interpersonal, que incluyen todos aquellos procesos que emergen de la interacción entre las personas. Tras un tema en el que se aborda la influencia de la evolución y de la cultura en la mente y la conducta social, se entra de lleno en el estudio de los procesos sociocognitivos e interpersonales. El programa incluye, además de cuatro temas de contenido empírico, dos temas finales que sirven de presentación y anticipo a dos asignaturas, estrechamente vinculadas con esta, que se verán en otros cursos de la titulación: Psicología de Grupos y Psicología Social Aplicada.

 

Contribución de la asignatura al perfil profesional del psicólogo

Esta asignatura tiene un particular interés al abordar el estudio de diversos procesos que se dan en la interacción en la vida diaria, y sirve para sentar las bases del estudio científico de muchas de las cuestiones que el psicólogo habrá de afrontar en su práctica sea cual sea su área de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de las otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con los demás son algunos de los temas que aborda la Psicología Social, que al mismo tiempo son motivo de interés y de atención en la vida diaria, pues forman parte muy directamente de nuestras interacciones en ella.

 

El lugar de la Psicología Social dentro de la Psicología

La Psicología Social es una de las ramas de la Psicología, y como tal está interconectada con todas las demás. Entre las áreas psicológicas que tienen una vinculación más clara con la Psicología Social podemos citar:

  • La Psicología Biológica (o Psicobiología, incluida la psicofisiología y la neurociencia), que se ocupa del estudio de lo que ocurre en el cerebro, el sistema nervioso y otros procesos corporales, así como de sus bases genéticas y su origen evolutivo. Puesto que las personas somos seres biológicos, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos implica procesos corporales, como la actividad cerebral o las hormonas. Aunque no ha habido mucho contacto entre ambas disciplinas hasta hace poco, actualmente existe un creciente interés de los psicólogos sociales por los aspectos biológicos de la conducta social, como lo demuestra el gran desarrollo que están teniendo campos de investigación como la neurociencia social y la psicofisiología social.

  • La Psicología Cognitiva, que es el estudio de los procesos mentales básicos (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, incluyendo también su relación con procesos no cognitivos, como la motivación y la emoción). La Psicología Social se ha inspirado bastante en esta disciplina, sobre todo en cuanto a los métodos y paradigmas empleados en la evaluación de procesos cognitivos. Una de las áreas de investigación más desarrolladas, la “cognición social”, se ocupa de estudiar cómo piensa la gente sobre otras personas y cómo resuelve los problemas que se le plantean en su vida con otros.

  • La Psicología del Desarrollo, que se ocupa de cómo cambia la gente a lo largo de su vida. Esta disciplina se ha inspirado bastante en la Psicología Social, sobre todo al estudiar el desarrollo social, es decir, a qué edad empiezan los niños a mostrar determinadas pautas de comportamiento social. También los psicólogos sociales están empezando a interesarse por la investigación en Psicología del Desarrollo para averiguar cómo comienzan a manifestarse pautas relacionadas con la auto-regulación, la emoción, las diferencias de género, la conducta de ayuda o el comportamiento antisocial.

  • La Psicología de la Personalidad, que se centra en las diferencias entre individuos y en los procesos psicológicos internos. La relación entre esta disciplina y la Psicología Social ha sido tradicionalmente muy próxima, unas veces caracterizada por la complementariedad (los psicólogos de la personalidad estudian lo que pasa dentro de las personas y los psicólogos sociales cómo influye la situación) y otras por la rivalidad (¿es más importante entender a la persona o la situación?). En los últimos años, la frontera entre las dos disciplinas se ha ido difuminando, porque los psicólogos sociales están dando cada vez más importancia a los procesos internos y los psicólogos de la personalidad están reconociendo la importancia de las circunstancias y la situación.

La asignatura Psicología Social se sitúa en un nivel básico dentro del plan de formación del Grado. En cursos posteriores, cuando los alumnos estudien las asignaturas de Psicología de los Grupos (3er curso), Psicología de las Organizaciones (3er curso) y Psicología Social Aplicada (4º Curso), tendrán la oportunidad de profundizar en algunos aspectos de la disciplina, tanto teóricos como aplicados. Además, aquellos estudiantes que deseen analizar cómo los procesos psicosociales influyen sobre la Comunidad podrán elegir la asignatura optativa de Psicología de la Intervención Comunitaria.