Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018 Subject code6201105-

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La familiarización con las fuentes primarias (los textos clásicos, en este caso) constituye el objetivo de las prácticas obligatorias. Cada curso han de realizarse unos comentarios de texto (anunciados al inicio del mismo) según las instrucciones disponibles en el lugar correspondiente. Los textos a comentar se extraerán preferentemente de la antología recogida en el libro Lecturas de historia de la psicología, de A. Ferrándiz, E. Lafuente y J.C. Loredo, (Madrid: UNED, 2005). Esta antología ilustra de diversos modos los contenidos e ideas expuestos en el manual. LOS TEXTOS OBLIGATORIOS VARIARÁN CADA AÑO Y ESTARÁN DISPONIBLES EN ACCESO ABIERTO EN EL CURSO VIRTUAL.

En cuanto a las fuentes secundarias (textos de otros historiadores), he aquí una pequeña bibliografía en español, a la que el estudiante puede recurrir para ampliar o clarificar alguna cuestión que le suscite especial interés o curiosidad de entre las tratadas por el manual. NO CONSTITUYEN MATERIAL OBLIGATORIO.

- Arnau, J. y Carpintero, H. (eds.) (1989). Historia, teoría, método. Volumen 1 de J. Mayor y J.L. Pinillos (eds.), Tratado de psicología general. Madrid: Alhambra. Obra colectiva de valor desigual pero con algunos capítulos excelentes sobre la historia de la psicología.

- Boring, E.G. (1978). Historia de la psicología experimental. México: Trillas. El “clásico” por excelencia en esta materia.

- Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide. Libro de consulta muy útil por la gran cantidad de información que contiene y su especial atención a los autores y tendencias europeos.

- Gondra, J.M. (ed.) (1990). La psicología contemporánea. Textos básicos para su génesis y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer (3ª ed.). La mejor antología general de textos clásicos disponible en español.

- Gondra, J.M. (1997-1998). Historia de la psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno (2 vols.). Madrid: Síntesis. Una amplia, clara y bien documentada visión de conjunto del desarrollo histórico de la psicología moderna.
 

- Leahey, T.H. (2013). Historia de la Psicología. 7ª ed. Madrid: Pearson.

- Quiñones, E., Tortosa, F. y Carpintero, H. (eds.) (1993). Historia de la psicología. Textos y comentarios. Madrid: Tecnos. Una útil antología de textos psicológicos clásicos comentados por diversos especialistas.

- Richardson, K. (1991). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza. Un libro muy breve y claro que cumple con eficacia el objetivo de introducir y orientar al lector en el abigarrado panorama de tendencias que coexisten en psicología.

- Robinson, D.N. (1982). Historia crítica de la psicología. Barcelona: Salvat. Los alumnos que deseen profundizar en el conocimiento de los orígenes filosóficos de la psicología encontrarán particularmente provechosa la lectura de las dos primeras partes de este libro.

- Tortosa, F. (ed.) (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGraw Hill. Visión colectiva y puesta al día, realizada por especialistas en cada uno de los temas tratados.