Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2017/2018 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se realizará mediante dos exámenes, uno en cada semestre. En la primera prueba (convocatoria de Febrero) se evaluarán los contenidos de los siete primeros temas, mientras que en la segunda prueba (convocatoria de Junio) se evaluarán los contenidos de los restantes ocho temas (temas 8 a 15) que se desarrollan en: los correspondientes capítulos del manual básico de la asignatura, las lecturas a ellos asociadas y las actividades prácticas evaluables.

En España y la Unión Europea (original), cada prueba constará de 30 preguntas tipo test de tres alternativas de respuesta, en las cuales sólo una es correcta; si más de una alternativa pudiera considerarse cierta, se valorará como correcta la que además sea más completa.Las 30 preguntas versarán sobre los contenidos del manual y las lecturas.

La fórmula de corrección de las pruebas de elección múltiple de ambos semestres es: [aciertos - (errores/2)]/3. Por ejemplo, un alumno que obtenga 18 aciertos, 6 errores y 6 omisiones, obtendría una calificación de 5. La fórmula de corrección de azar trata de corregir el hecho de que respondiendo al azar sería probable obtener 1/3 de aciertos.

La asignatura se considera aprobada cuando el estudiante obtiene una calificación mínima de 5 en la nota final. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las dos partes que la componen, estableciéndose la posibilidad de compensar las calificaciones de ambos semestres a partir de la obtención de un mínimo de 4 puntos en el examen suspenso. Esto se puede realizar tanto en Junio (convocatoria ordinaria), como en Septiembre (convocatoria extraordinaria). Por tanto, si un alumno obtiene al menos 4 puntos en uno de los parciales puede superar la asignatura obteniendo un mínimo de 6 en el otro semestre. Asimismo, un alumno puede elegir presentarse en septiembre sólo a uno de los exámenes parciales –siempre que en el otro haya obtenido al menos un 4– y tratar de obtener en él al menos 6 puntos para, así, poder compensar y obtener el Aprobado 5.

Sugerimos al alumno que al tomar una decisión tenga en cuenta que las calificaciones obtenidas en la convocatoria extraordinaria de Septiembre sustituirán siempre a las anteriores.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Si bien, con carácter general el examen será de tipo test, en convocatorias no masivas, se prevé realizar la evaluación de los conocimientos mediante exámenes de desarrollo. Estos exámenes responderán a los mismos objetivos de aprendizaje que el examen tipo test.

Los estudiantes realizarán un examen de desarrollo en los siguientes casos:

En todas las convocatorias los exámenes de reserva serán de desarrollo y constarán de cuatro preguntas abiertas.

En todas las convocatorias los exámenes originales de América, Guinea y Centros Penitenciarios, serán de desarrollo y constarán de cuatro preguntas abiertas.

Finalmente, en todas las convocatorias, los exámenes de Reserva especial conservarán el formato (test o desarrollo) correspondiente al tipo de examen (original o reserva) que sustituyen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Resulta posible realizar dos actividades Prácticas de Evaluación Continua (PEC), una en cada semestre. La actividad de evaluación continua del primer semestre corresponde al tema 5. Figura en el quinto bloque con el título: Actividad práctica evaluable del primer semestre: "El juego de reglas". Por su parte, la actividad de evaluación continua del segundo semestre corresponde al tema 8. Figura en el octavo bloque con el título: Tema 8. Actividad práctica evaluable del segundo semestre: "La conservación de la sustancia".

Las instrucciones para desarrollar estas dos actividades prácticas, incluyendo los requisitos de la entrega, así como las lecturas complementarias para su realización, estarán disponibles en los espacios dedicados a los temas 5 y 8 en el curso virtual.

Recordamos que ambas actividades son de carácter voluntario, y con ellas se puede obtener hasta un punto extra en cada semestre.
 

Qualification and evaluation criteria

Quienes opten por realizar alguna de las PECs deberán entregar sus memorias a través de la plataforma aLF y en formato PDF antes de la fecha límite que figure en la plataforma y que será anterior a la convocatoria de exámenes ordinarios de cada semestre. No serán admitidas prácticas entregadas con posterioridad a las fechas estipuladas.

La corrección de las prácticas será realizada por los profesores tutores que valorarán cada una de ellas con una nota de entre 0 y 10, posteriormente esta nota se reflejará en la aplicación de calificaciones en la proporción correspondiente (entre 0 y 1).

La nota asignada a la PEC sólo se computará cuando la calificación en el examen correspondiente alcance el punto de corte (4) y cuando, además, la PEC esté valorada por el tutor con una nota igual o superior a 5. 

A los alumnos que, habiendo entregado las actividades prácticas en tiempo y forma, no se presenten o no aprueben los exámenes en las convocatorias ordinarias, se les guardará la nota de las prácticas para la convocatoria extraordinaria de septiembre (no así para cursos posteriores).

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se considera aprobada cuando el estudiante obtiene una calificación mínima de 5 en la nota final. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las dos partes que la componen, estableciéndose la posibilidad de compensar las calificaciones de ambos semestres a partir de la obtención de un mínimo de 4 puntos en el semestre suspenso.