Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2017/2018 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los principales resultados de aprendizaje, relativos al desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes, que el estudiante debe alcanzar al finalizar la asignatura son los siguientes:

Conocimientos

Conocer las características fundamentales de las principales teorías que abordan el estudio del desarrollo humano.

Identificar las etapas del desarrollo temprano y sus características.

Conocer y entender el desarrollo cognitivo, comunicativo, emocional y afectivo que se produce en las etapas tempranas de desarrollo.

Comprender e interpretar el pensamiento infantil, así como los procesos de adquisición del lenguaje y de comprensión del mundo social y afectivo a lo largo de la infancia.

Identificar los cambios biológicos, cognitivos y socio-afectivos que se suceden en la adolescencia y reflexionar sobre las transformaciones que conlleva.

Conocer y entender los cambios más característicos que se producen en los distintos ámbitos de desarrollo a lo largo de la edad adulta y de la vejez.

Interpretar el contexto como el conjunto de circunstancias sociales, físicas y culturales que hacen posible la evolución psicológica.

Destrezas

Promover el desarrollo y la independencia de las personas identificando y teniendo en cuenta las características particulares de la etapa del ciclo vital en la que se encuentre.

Detectar posibles situaciones personales o contextuales de riesgo que incidan en un proceso de desarrollo inadecuado y diseñar vías de actuación para resolver dichos problemas.

Seleccionar información relevante para tomar decisiones de cara a la intervención.

Trabajar de manera eficaz con equipos multidisciplinares para proponer y llevar a cabo acciones que optimicen y potencien el desarrollo de las personas.

Actitudes

Desarrollar un compromiso ético y una actitud de comprensión y respeto hacia la diversidad de las personas.

Desarrollar una actitud profesional abierta, que favorezca el intercambio de información y la colaboración entre distintos profesionales.