Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Curso 2017/2018 Subject code62012031

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura contribuye al desarrollo final de algunas de las competencias específicas, así como básicas y genéricas, del Grado de Psicología, adecuándose el nivel a un estudiante de segundo año.

En la tabla se indican las Competencias Específicas del grado que se trabajan en la asignatura, tal y como se recogen en la memoria de verificación.

CE 3.2.2.

Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.

CE 3.4.1.

Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

CE 4.1.

Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

CE 4.2.

Ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

CE 2.4.

Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.

CE 2.6.

Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia

CE 3.1.2.

Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE 3.1.3.

Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

CE 3.1.5.

Ser capaz de formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.

CE 3.1.7.

Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones

Estas competencias, en el marco de la asignatura, se han agrupado y contextualizado de la siguiente forma:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN LA ASIGNATURA

Identificación de los conceptos y marcos históricos fundamentales para la formación en Psicología

  • Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos subyacentes a las diferencias individuales, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
  • Ser capaz de identificar y discriminar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados propios de la investigación en la diversidad humana.

Desarrollo de competencias investigadoras

  • Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada, de forma que el estudiante se familiarice, tanto con los principales modelos teóricos desarrollados en el ámbito de las diferencias individuales, como con las investigaciones y aplicaciones de estos modelos.
  • Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.

Evaluación psicológica, psicodiagnóstico y peritaje

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENÉRICAS EN LA ASIGNATURA

En cuanto al desarrollo de las competencias básicas, así como de las competencias genéricas o transversales necesarias en la formación superior, la Psicología de las Diferencias Individuales incide especialmente en las siguientes áreas competenciales del mapa de competencias genéricas de la UNED, contribuyendo al desarrollo de las competencias del grado de Psicología de forma contextualizada, tal y como se indica a continuación.

En primer lugar, se pretende que el estudiante pueda demostrar, finalmente, que posee y comprende los conocimientos del área de estudio de las diferencias individuales, apoyándose en libros de texto avanzados, así como también en algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1).

Seguidamente se señalan el resto de competencias básicas y genéricas que pueden trabajarse en la asignatura, de forma contextualizada

Trabajo autónomo y autorregulado (CB5)

Competencias de gestión y planificación

CG1.1.3

  • Ser capaz de planificarse y organizarse con el apoyo, tanto de la Guía de Estudio como del curso virtual, a través de la secuencia planificada de actividades para el desarrollo de la asignatura.
  • Mostrar habilidades de aprendizaje requeridas para emprender estudios posteriores de forma autónoma.

Competencias cognitivas superiores aplicadas al área de estudio

CB1, CB2, CB3 / CG1.2.1, CG1.2.2, CG1.2.3

  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a los modelos teóricos y a la investigación en diferencias individuales.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a las actividades prácticas planteadas en la asignatura, resolviendo problemas en entornos que son nuevos o poco conocidos.

Competencias de gestión de la calidad y la innovación

CG1.3.1, CG1.3.2, CG1.3.3

  • Capacidad de monitorización y autoevaluación del trabajo propio o de otros.
  • Capacidad de aplicar medidas de mejora y de llevar a cabo planteamientos innovadores

Gestión de los procesos de información y comunicación (CB4)

Competencias de expresión y comunicación

CG2.1.1, CG2.1.2

  • Capacidad para comunicarse y expresarse por escrito a través de las actividades planteadas que susciten el debate y la participación en los foros y de la elaboración de los informes y documentos requeridos.
  • Capacidad para comunicarse y expresarse oralmente (en el caso de realizar actividades que así lo requieran en el Centro Asociado o a través de videoconferencia), pudiendo transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

CG2.2.1, CG2.2.2

  • Competencias básicas en el uso de las TIC, a partir del uso y manejo del curso virtual y de las aplicaciones informáticas requeridas a lo largo del curso para la realización de las actividades de aprendizaje planteadas.
  • Gestión adecuada de información relevante para la realización de las actividades que, así, lo requieran.
  • Organización adecuada de la información y los datos recogidos para la realización de las actividades.

Trabajo en equipo

CG3.1, CG3.2, CG3.3, CG3.4

Mediante la realización de una actividad de trabajo colaborativo, el estudiante tendrá la oportunidad de iniciarse en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo mediada por tecnologías

  • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
  • Habilidad para negociar de forma eficaz
  • Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo

Compromiso ético

CG4.1, CG4.2, CG4.3

  • Comportamiento ético requerido en el estudio y elaboración de las actividades.
  • Conocimiento acerca del desempeño ético en la investigación psicológica y, específicamente, en diferencias individuales.
  • Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas, expresado a través del comportamiento en el curso, especialmente en los espacios de comunicación.