En relación con las competencias a adquirir -como objetivos que nos planteamos en la asignatura Psicología del Desarrollo II-, los principales aprendizajes y conocimientos que el sujeto debe alcanzar una vez que haya asimilado y comprendido los contenidos de la materia, pueden dividirse en dos fundamentalmente: unos de carácter más teórico y otros esencialmente prácticos.
Conocimientos teóricos:
Conocer las características fundamentales de las principales enfoques teórico-metodológicos que abordan el estudio del desarrollo humano.
Distinguir y analizar comparativamente las propuestas teóricos concretas –las clásicas y las más actuales– en torno al estudio del desarrollo.
Saber diferenciar los distintos métodos y técnicas de estudio del desarrollo.
Conocer y entender el desarrollo cognitivo y social que se produce en las etapas tempranas de desarrollo.
Comprender los cambios más característicos que se producen en el desarrollo cognitivo y social a lo largo de la edad adulta y de la vejez.
Entender la complejidad y relaciones del desarrollo conceptual y su importancia para el desarrollo cognitivo y lingüístico.
Analizar el desarrollo del conocimiento en torno a dos aspectos esenciales: la memoria y el aprendizaje.
Conocer el desarrollo de la capacidad de pensamiento, especialmente en dos de sus manifestaciones más representativas: la comprensión lectora yel razonamiento.
Comprender la importancia de la matecognición y conocer cómo se integra en el desarrollo cognitivo en sus distintas manifestaciones y contextos.
Tomar conciencia el particular desarrollo que se produce en torno al conocimento del mundo social y su importancia para el aprendizaje y el desarrollo en otros ámbitos de conocimiento.
Conocer cómo se produce el desarrollo moral a lo largo del primer tercio del ciclo vital.
Adquirir una visión de conjunto del campo que aborda la Psicología del Desarrollo -tanto desde el punto de vista teórico como metodológico- y reflexionar a partir de ello sobre los principales debates conceptuales aún vigentes en la disciplina.
Conocimientos prácticos:
Saber interpretar y reflexionar sobre una situación concreta de un sujeto en un momento de su deasarrollo evolutivo, en función de los procesos psicológicos implicados y en relación con los criteriso –normativos o no– derivados de los hallazgos de la investigación empírica.
Interpretar las repercusiones que pueden tener las restriciones que imponen los procesos de desarrollo; por ejemplo, en el ámbito de la educación, valorando las posibilidad intrucción directa o de intervenciones que optimizen los procesos de aprendizaje.
Realizar, en la práctica, un trabajo relacionado con uno de los contenidos de la asignatura, desde una perspectiva aplicada y/o experimental. En concreto, el alumno podrá optar entre dos propuestas: a) una en torno a un particular aspecto del “desarrollo conceptual” (Capítulo 4 del programa); b) otra sobre un proceso característico del "desarrollo del razonamiento" (Capítulo 6 del programa).